Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Provinciales
Provinciales

El gobierno monitoreó en Colón y Concordia la asistencia y apoyo para familias afectadas por la crecida del Uruguay

Con el objetivo de evaluar la situación de las familias afectadas por la creciente del río Uruguay, que viene acompañando la provincia en articulación con Nación, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, dialogó con los intendentes de Colón, José Luis Walser, y de Concordia, Enrique Cresto.

De cara a la vuelta al hogar de las familias que han sido evacuadas como consecuencia del desborde del río Uruguay en ambas localidades de la costa del Uruguay y que se encuentran alojadas en centros de evacuados, la ministra coordinó una estrategia para profundizar el acompañamiento y la asistencia que se viene coordinando desde la cartera en las últimas semanas con los gobiernos locales.

Al tomar contacto con la prensa, la ministra informó: “Evaluamos cómo se comportan los ríos para trabajar en la vuelta a casa en algunos casos y también para continuar acompañando a las familias evacuadas y autoevacuadas. Además, articulamos la asistencia de recursos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinamos con los municipios para dar respuestas a quienes han sido afectados por la creciente".

“Este es un trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y los municipales, como nos pide nuestro gobernador Gustavo Bordet, que se encuentra monitoreando constantemente la situación en todo el territorio. Es de esta manera conjunta que podemos llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas mientras dure la evacuación, como así también en el regreso a sus hogares para que sean en condiciones que garanticen una mejor calidad de vida”, remarcó Paira.

En detalle, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se trabaja conjuntamente con Nación en la llegada de alimentos secos y elementos de higiene personal, que son destinados a los municipios que se encuentran afectados por la crecida del río Uruguay.

Colón
Este lunes, durante el mediodía, la ministra se reunió en Colón con el intendente José Luis Walser y el secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López. Allí, según informó el municipio, hay 54 familias evacuadas en la localidad, un total de 241 personas. Dos familias se encuentran alojadas en los refugios montados en sedes barriales y el resto se encuentra en domicilios particulares.

Al finalizar el encuentro, Walser indicó: “Recibimos a la ministra Marisa Paira que vino a ofrecer su apoyo, también obtuvimos por su intermediación recursos de la Nación, vamos a seguir trabajando y quedamos en contacto para seguir acompañando a nuestros vecinos”.

“Estoy en comunicación permanente con los administradores de la Comisión Técnica Mixta la idea es seguir trabajando con previsibilidad para una mejor atención de los colonenses. Estamos preparados para hacer lo mismo que con el primer grupo de evacuados en caso de ser necesario, ir adelantándonos en el trabajo para evitar males mayores y que tanto las evacuaciones como la vuelta a los hogares sea lo menos traumática posible", agregó el Intendente.

Concordia
Por la tarde, la ministra Marisa Paira se reunió en Concordia con el intendente Enrique Cresto e integrantes del Comité de Organización de Emergencia (COE) para estudiar la situación registrada en la ciudad.

“Ante el nuevo panorama que no estaba previsto de Salto Grande y que el río Uruguay está superando los 13 metros, nos reunimos junto a la ministra Marisa Paira e integrantes del COE y dialogamos tema por tema acerca de la situación actual y lo que refiere a lo que se necesite en la vuelta a casa de todas las familias que debieron abandonar sus hogares. Actualmente tenemos más de 60 familias autoevacuadas y alojadas en diferentes refugios con los que cuenta el municipio”, puntualizó Cresto.

La coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social en el departamento Concordia, Marcela Sbresso; el coordinador departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Emanuel Conti; el secretario de Gobierno y Hacienda local, Aldo Álvarez; la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Berni; el secretario de Salud, Mauro García; el representante de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Guillermo Collazo, y representantes de las fuerzas de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil que integran el COE fueron parte del encuentro.

Costa del Paraná
En la costa del río Paraná, desde el Ministerio de Desarrollo Social se mantiene el contacto permanente con los municipios para brindar asistencia y coordinar el envío de elementos de primera necesidad cuando son requeridos.

desarrollo social Marisa Paira Enrique Cresto José Luis Walser

Artículos Relacionados

Teclas de acceso