Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$146,2 / $154,2

Provinciales
Provinciales

El gobierno provincial consolida políticas de cuidado para la vejez junto a los gobiernos locales

Más de 100 representantes de áreas de Vejez municipales de toda la provincia compartieron con la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, una jornada de trabajo e intercambio para continuar construyendo políticas públicas para las personas mayores.

La ministra, junto a la subsecretaria de Políticas del Cuidado y Desarrollo Humano, Muriel Stablun, y el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci, abrió el encuentro realizado este viernes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná.

En ese marco, Paira planteó la importancia de monitorear la marcha de los programas que se implementan en toda la provincia junto a los responsables locales. “Desde el inicio de la gestión, con el gobernador Gustavo Bordet diseñamos una estrategia para trabajar de forma conjunta entre la Nación, la provincia y los municipios en políticas vinculadas al cuidado de las personas mayores. Los gobiernos locales en el territorio planifican acciones en torno a su realidad comunitaria, y nos permiten consolidar acciones particulares que consideran las características propias de las ciudades, porque no es lo mismo vivir la vejez en las zonas rurales o en grandes conglomerados urbanos”, manifestó.

“Entendemos que la accesibilidad de derechos para los entrerrianos y las entrerrianas tiene que ser para todos y todas, de la mano de un Estado presente que impulsa el desarrollo de un proyecto de vida que posibilite una vejez activa en su comunidad”, resaltó la ministra.
Por su parte, Stablun manifestó: “Había una necesidad de reencontrarnos, porque durante la pandemia siempre estuvimos en contacto virtual a través de la Red Provincial, donde cada uno puso el cuerpo en el territorio. Esta propuesta también forma parte de las distintas estrategias que nos damos desde el área en pos del fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado hacia las personas mayores”.

Por último, Manucci evaluó: “Estamos muy contentos con los resultados de esta jornada y celebramos que se haya dado de manera presencial, porque nos permitió encontrarnos para repensar, todos juntos, los desafíos que tenemos sobre las políticas públicas en relación con el envejecimiento y la vejez en nuestra provincia, con una perspectiva de derechos”.

Detalles de la jornada
Esta propuesta forma parte de un plan anual de trabajo articulado que comienza con este encuentro con municipios, y que luego seguirá con Residencias Gerontológicas de Larga Estadía municipales y sin fines de lucro, y con federaciones y centros de jubilados y pensionados provinciales y nacionales.

En un primer momento del encuentro, se expuso el estado de situación de las vejeces en la provincia, y la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Ludi, realizó una reseña sobre la importancia de bregar por la creación de ordenanzas en cada municipio para garantizar la implementación de la Ley Provincial N° 10.932.

Luego, los participantes trabajaron a partir de dinámicas grupales el Envejecimiento y Vejez, lo que dio pie al debate grupal sobre las principales similitudes y diferencias que se encuentran a nivel Institucional y en el abordaje de dichas situaciones problemáticas, en pos de una aproximación a un diagnóstico regional. Esta instancia arrojó como resultado una lista de sugerencias y propuestas de políticas públicas en la materia que fue socializado por cada grupo.

Presencias
En la actividad participaron también el director Ejecutivo de Pami de la Costa del Uruguay, Leandro Trupiano; el director de la Unidad de Gestión Local PAMI de Paraná , Claudio Ledesma; y el coordinador General de la Unidad Interministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

vejez adultos mayores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso