Los propietarios de vehículos en Entre Ríos van a pagar entre 1.000 y 1.700 pesos más en tributos anuales respecto a 2018 según pudo constatar AIM. Si bien no hubo respuesta oficial para certificar estos números, las boletas que comenzaron a llegar este mes así lo atestiguan. En los autos además se produce un efecto distorsivo sobre modelos recientes que multiplicaron su valor –y así también su carga impositiva–, por el brutal efecto inflacionario. [{adj:38239 alignright}]
El mes de marzo deparará algunas sorpresas para los contribuyentes que posean vehículos radicados en la provincia. Las boletas de impuestos que comenzaron a llegar con vencimiento en el corrientes y en los próximos trimestres han sido ajustadas con un incremento que va entre los 20 y 30 por ciento, según sean marcas y modelos, de acuerdo a un sondeo realizado por esta Agencia.
Por ejemplo, un auto Geely modelo 2017, un importado familiar de fabricación china que se encuentra entre los de más bajo precio del mercado va a pagar este mes 1.204 pesos, cuando hace un año el costo del impuesto era de 880 pesos, es decir un 26,91 por ciento más. Otro vehículo del mismo año de fabricación, pero de mayor valor, un Volkswagen Up! fabricado en Brasil que pagaba el año pasado 1.054 pesos, pasará a tributar 1.502 pesos; es decir un 30,29 por ciento más.
En tanto si se compara con un modelo más antiguo las cifras menguan un poco, aunque no significativamente. Un vehículo de media gama, un Volkswagen Suran hecho en 2012 que el período anterior pagaba por trimestres 1.086 pesos. Ahora en 2019 pasará a contribuir 1.351 pesos, un 19,61 por ciento más.
Como se observará en estos casos, la antigüedad no impacta en la baja del canon cuando justamente la tendencia del impuesto automotor es a la baja cuando más viejo es, ya que en teoría pierde su valor en el mercado (a diferencia de la tierra o un inmueble que se mantiene su valor en el tiempo). Esto se debe justamente al tremendo salto inflacionario que se produjo en los últimos años en el país donde vehículos adquiridos en 2016, 2017 y 2018, por ejemplo, multiplicaron su valor como usado por el efecto que se ve “arrastrado” por los incrementos que tienen los 0 kilómetros.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos ha aclarado que no determina el valor de los vehículos sobre los cuales se establecen los revalúo para aumentar los impuestos, aunque sí el criterio que se toma para su impacto. Este cálculo, se dijo, lo realizan “organismos nacionales como la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor”. Justamente estas medidas que se ven afectadas por el proceso inflacionario, así como también se observa que alcanza los costos de los seguros.