Emprendedores entrerrianos pusieron el valor las gestiones y políticas que se vienen desarrollando desde el Estado provincial. “El discurso fue alentador para proyectar y para lo que es el desarrollo social e inclusivo de nuestra provincia”, sostuvieron referentes de cooperativas. En tanto, los empresarios valoraron el trabajo conjunto impulsado por el gobierno de Entre Ríos.
El gobernador Gustavo Bordet aseguró en la Apertura de la Asamblea Legislativo que “se continuará fortaleciendo la economía social como política clave de inserción y con una fuerte mirada centrada en nuestros emprendedores, potenciando siempre una economía con rostro humano como lo hemos hecho hasta ahora”.
Al respecto, la presidenta de la cooperativa textil Confecciones Eigenfeld, Isabel Ortiz, destacó que ese emprendimiento se gestó durante la gestión de Gustavo Bordet. "Este gobierno nos propone aprender a colaborar y unirnos para poder sacar a la provincia adelante. Todo lo que ha dicho es lo que nos viene solicitando y concretando de a poco, con programas, convenios y demás. Si ponemos un granito de arena y nos unimos, vamos a poner a Entre Ríos de pie, como dice el gobernador", agregó.
Por su parte, Esteban Enrique, quien tiene un emprendimiento personal denominado Diseñarte Creaciones que forma parte de la marca colectiva Manos Entrerrianas, dijo que "el discurso del gobernador me pareció bastante coherente respecto a lo que son las cuentas públicas, brindó mucha información al respecto; también se dio mucha información de lo que se va a realizar de acá en adelante. Me voy conforme con los datos que ha dado".
En tanto, Leonardo Orsini, de la Cooperativa de Trabajo El Centro, que también forma parte de Manos Entrerrianas, señaló: “Me pareció que el discurso fue bastante alentador para poder proyectar a futuro nuestra cooperativa y para todo lo que es el desarrollo social e inclusivo de nuestra provincia”, concluyó.
Qué dijeron los empresarios
El trabajo mancomunado que impulsa el gobierno provincial, y del cual dio cuenta el gobernador Bordet en su discurso ante la Asamblea Legislativa, fue valorado por empresarios.
El presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos, Héctor Fratoni, celebró la apertura de las sesiones de la Legislatura porque "quiere decir que la democracia sigue creciendo y es un motivo de festejo. En cuanto a lo que enunció el gobernador, contento, escuchando todo lo que se ha conseguido durante 2019”.
“El pidió trabajar juntos con todos los sectores sociales, inclusive con el sector privado, y estamos totalmente de acuerdo. Me puso muy contento que mencionó hacer la agencia de exportación de la provincia, que es un anhelo que habíamos pedido del Consejo Empresario, así como también la Agencia de Inversión”, acotó.
“Como sector privado, creemos que trabajar mancomunados es la única herramienta que tenemos y es la forma de poder salir”, dijo.
Luego destacó que, tal como lo dijo el mandatario, “se destine parte de impuesto rural, un 10 por ciento más, para el tema de caminos rurales porque es una necesidad urgente para la producción”; y también lo que refiere a “achicar el Estado, pero que no era un ajuste sino hacer algo sustentable, y tomar el tema de la Caja de Jubilaciones que si no se hace esto es inviable; tomar la responsabilidad de dar un cambio y hacerlo sustentable creo que es importante”.
“Nosotros le dimos el apoyo y le dijimos que puede contar con todo el Consejo Empresario, que estamos a disposición”, agregó y, finalmente definió a Bordet como “un buen administrador. De hecho es austero, se ha acercado mucho al entrerriano y creemos que necesitamos todavía estar más cerca. Recién tuvimos una charla y se comprometió a seguir trabajando juntos y más cerca del pueblo entrerriano”.
A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Leandro Garciandía, destacó que el gobernador realizó un extenso repaso de lo que fue la gestión 2019, detallando área por área todos los avances que hubo, "pero fundamentalmente con lo que me quedo es en acomodar algunas variables que son necesarias como por ejemplo la reforma de la Caja de Jubilaciones que es un problema financiero muy serio".
Agregó que "también hizo hincapié en varias obras que tiene que ver específicamente a la mejora de la producción y algunos cambios de alícuotas para mejorar los caminos rurales y por supuesto el tema infraestructura, energía, puertos, rutas". Aseguró que "fue un discurso completo, sobre todo muy bueno en el sentido de encarar los problema estructurales que tiene la provincia junto con la legislatura para empezar a resolverlos".