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En diciembre harán pruebas piloto en el ramal del tren Paraná - La Picada

Aunque con algo de retraso producto de la pandemia de coronavirus, avanza a paso firme la rehabilitación del transporte ferroviario en la región metropolitana de la capital provincial. La iniciativa, impulsada por Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná ante la crisis por inoperancia del transporte de colectivos, ha tenido buena recepción oficial, reconoció a AIM Julio Soñez, uno de los asambleístas que lleva adelante las gestiones. Para el ramal a Oro Verde faltan 200 metros de vías, y piden que para esto colabore el municipio local.

La Asamblea Vecinalista de Paraná mantuvo nuevas reuniones con el secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra, con quien vienen impulsando la reactivación del tren en la región metropolitana. De acuerdo a los vecinalistas, el diálogo es promisorio, ya que se “escucharon los reclamos y se han atendido a los planteos de la Asamblea Ciudadana”, contó a esta Agencia Soñez. En cuanto los avances del proyecto de fortalecer y poner en funcionamientos los trenes, se adelantó que el que cuanto con mayor grado de avance es el ramal a La Picada. En este último trayectos los trabajos están más avanzados y el mes próximo se harían los viajes piloto para “poner el tren a marchar y chequear que todo esté en funciones”, adelantó Julio Soñéz, uno de los vecinalistas que lleva adelante las conversaciones con las autoridades por este proyecto ciudadano.

¿Cuál es el retraso?: No hay apeadero, “así que tendría que usarse las garitas de colectivos. Y para esto hay que esperar un fondo de Nación. Sucede que se están priorizando con un ramal hacia el Puerto de aguas profundas de Ibcuy”, señaló.

En cuanto al ramal hacia Oro Verde la dificultad estriba en que “falta un tramo de 200 metros en los que no hay vías”. Además pesa “una cuestión interjurisdiccional. Desde Oro Verde se tienen que poner la pilas para hacerlo”, apuntó el asambleísta.

En cuanto al recorrido interno por Paraná “se presenta el problema de usurpación de terrenos en cercanías de las vías. Entonces hay casas que están a dos metros de las vías, cuando se debe guardar una distancia de 4 metros. Hay que buscar los mecanismos para trasladarlos atendiendo las necesidades de los que están allí, que seguramente están ahí por necesidad, aunque no son todos”, detalló el referente vecinal, esperanzando que pronto se eche a rodar la primera locomotora.

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