Se realizó una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social en la que se abordaron las políticas públicas de seguridad alimentaria. En ese marco se supo que se incrementó el 900 por ciento la partida del 2024 en lo que va del año, y que cada módulo alimentario cuenta con 12 productos, previendo agregar dos más. La distribución se regula según el criterio de cada municipio, comunas y juntas de gobierno.
La mesa es un ámbito creado en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria provincial, donde participan representantes de los Ministerios de Desarrollo Humano y de Salud, de las Cámaras de Senadores y Diputados, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y organizaciones sociales.
Al hacer un balance del encuentro desarrollado este martes, el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Ricardo Vales, indicó que el objetivo es tener un diagnóstico a partir de "una mirada y abordaje en conjunto" y señaló que "la tarea que llevamos a cabo es asistir a los gobiernos locales en los que tienen que ver con módulos alimentarios".
Precisó luego que "desde la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Humano se entregaron más de 67.000 módulos alimentarios desde el inicio de gestión. Se entregaron 28.000 en la última entrega", acotó.
"Estuvimos explicando la forma en que lo hacemos. Hay un correo oficial en el cual cada una de las autoridades locales nos hacen el pedido, nos dice cuáles son las necesidades y nosotros a través del sistema de stock, que es monitoreado, enviamos esas solicitudes a cada una de las comunas, juntas de gobierno y municipios. Coordinamos también con organizaciones sociales que trabajan en comedores y merenderos y con ellos se viene articulando el relevamiento del funcionamiento y se los asiste también en cada uno de los barrios de las ciudades", explicó.
En ese marco, se brindó precisiones también sobre la ampliación de partidas. "En 2024 contábamos con una partida de 400 millones de pesos que había quedado absolutamente exigua para la realidad que hoy nos está tocando en la provincia. El gobernador, con el pedido de emergencia alimentaria, nos permitió hoy una ampliación a solicitud de Verónica Beriso de 3.556 millones de pesos de ampliación de partida con lo cual es más de un 900 por ciento de la partida que teníamos para este año".
En ese sentido, se indicó que los módulos alimentarios son solo una de las herramientas que se vienen implementado para las políticas de seguridad alimentaria. "Nuestra provincia cuenta con 1.040 comedores escolares, a los que asisten más de 11.000 gurises, con una inversión mensual superior a los 1500 millones de pesos. Se ha triplicado desde el inicio de gestión los montos asignados a los beneficiarios de la tarjera de Riesgo Social; de igual manera se ha incrementado un 100 por ciento los montos destinados a las tarjetas Sidecreer, con las cuales se asiste a los comedores escolares y comunitarios".
En relación a la modalidad de distribución, el funcionario sostuvo: "Entendemos a las políticas públicas de seguridad alimentaria como una responsabilidad del Estado en su conjunto. Gobiernos locales, provinciales y nacionales. Quien mejor conoce cuales son las necesidades, prioridades y urgencias de sus comunidades son los gobiernos locales. Por ello la distribución de los recursos provinciales se realiza de manera institucional por parte del gobierno provincial a las autoridades locales, quienes distribuyen dichos recursos. En este razonamiento es que se fomentan la creación de las mesas de diálogo social en cada localidad".