El gobierno promulgó y publicó la Ley 10.975, que busca preservar las rutas “estableciendo el control de peso permanente de las cargas transportadas”, confirmó AIM. Ahora se instalarán en forma progresiva sistemas integrales de control de peso permanente de las cargas en todas las rutas y caminos provinciales.
Con la publicación de la Ley en el Boletín Oficial del miércoles se cumplió el último paso para que entre en vigencia el control de peso en todas las rutas, pero el Ejecutivo debe reglamentar la norma dentro del plazo de 90 días, donde se deberá incluir, al menos, la metodología y procedimientos de control, las consecuencias de la reincidencia de infractores y la capacitación del personal que se afectará.
La Ley establece que los sistemas integrales de control de peso deberán incluir plataformas de pesaje dinámicas y estáticas. Será la Dirección Provincial de Vialidad la autoridad de aplicación, que deberá coordinar el ejercicio de sus funciones con la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de la provincia.
Si se detectan una extralimitación de peso permitido en un vehículo de transporte de cargas, el transporte “debe ser detenido hasta tanto se regule la carga o se descargue el exceso”, por lo que la Ley autoriza a la autoridad de aplicación a celebrar convenios de cooperación con municipios, comunas y fuerzas de seguridad.
La responsabilidad derivada del exceso de peso en los vehículos de transporte de cargas “es solidaria entre el cargador y el transportista”, por lo que el transportista que omita entregar a la autoridad de aplicación todas las constancias que disponga en relación al vehículo y a la carga transportada incurre en las mismas responsabilidades que las derivadas por el transporte con exceso de peso.