El gobierno provincial ha destinado, en lo que va del año, partidas presupuestarias para mejorar el funcionamiento de hospitales y centros de atención primaria y, así, sostener las prestaciones esenciales de salud pública. La inversión busca garantizar un acceso más efectivo y de calidad para todos.
Desde el inicio del Programa Entrerriano de Salud (PES) en diciembre de 2023, la provincia ha llevado a cabo una significativa inversión en el sector, con un enfoque prioritario en mejorar el funcionamiento de los hospitales y centros de atención primaria, a fin de garantizar las prestaciones.
El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, destacó que esta inversión forma parte de un plan más amplio y estratégico para modernizar el sistema de salud y fortalecer las redes de cuidado. "Con estos recursos, buscamos asegurar que todos los entrerrianos tengan acceso a atención médica de calidad; es nuestro compromiso asumido desde hace 10 meses", afirmó el titular de la cartera sanitaria.
De enero a septiembre de este año, se transfirieron un total de 48.031.968.896 pesos con fondos del Tesoro Pprovincial, para que los 66 hospitales puedan afrontar gastos de medicación, insumos, servicios, reparaciones de ambulancias y mantenimiento edilicio. De esta manera, el gobierno entrerriano busca reducir el impacto de la inflación y los costos en salud.
En lo que respecta al pago de guardias activas, pasivas y servicios prestados por los distintos profesionales en todos los establecimientos sanitarios, desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024 se transfirieron 11.265.760.816 pesos. Cabe destacar que, por disposición del gobernador Rogelio Frigerio, el valor de estas guardias fue incrementado en los mismos porcentajes que las pautas salariales establecidas.
Cabe citar que, además, el gobierno provincial ha garantizado de enero a octubre de este año la compra y provisión de medicación e insumos, ante la discontinuidad de envíos de Nación. Se trata de: medicación inmunosupresora para pacientes trasplantados bajo registro de Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier); insumos de salud sexual y reproductiva; preservativos para el programa VIH; insumos para Programa de Pesquisa Neonatal; leche fortificada para el Programa Materno Infantil, entre otras prestaciones, por más de 1.489.670.351 pesos.
El aporte a los centros regionales de referencia y de atención primaria, que suman un total de 208, fue de 1.589.314.500 pesos en el período de enero a octubre.
De enero a la fecha se han transferido 3.576.124.092 pesos para afrontar prestaciones de alto costo y baja incidencia; además de 2.899.050.041 pesos para medicamentos de alto costo del Programa Incluir Salud y 1.937.430.324 pesos para medicamentos crónicos de beneficiarios de Incluir Salud.