Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos participó de una jornada sobre los impactos del programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil

Como parte del trabajo conjunto de la provincia con el gobierno nacional, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, acompañó la jornada de intercambio Impactos del Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezaron la actividad este jueves en Buenos Aires, realizada con el objetivo de consolidar la política de infraestructura de los Centros de Desarrollo Infantil como un nuevo derecho; presentar los resultados de la Evaluación Ex Post del Programa de Infraestructura de CDI de Obras Públicas e impulsar el espacio de formación Aportes para fortalecer la apropiación y la funcionalidad de la Infraestructura de CDI, en base a los resultados de la evaluación, destinado a equipos directivos y personal de los espacios construidos entre 2020 y 2023 por Obras Públicas. Cabe destacar que los dos CDI de Aldea San Antonio y San Gustavo, de Entre Ríos, fueron parte de la muestra definida para realizar la evaluación.

En este sentido, Paira manifestó: “Para nosotros y nosotras este espacio marca la importancia en la concepción de política pública que tiene un Estado, que diseña una política pública, la implementa y la evalúa. La construcción de un dato fiable y estratégico desde los territorios es lo que nos permite también evaluar cómo se implementan en comunidad. Como sostiene el gobernador Gustavo Bordet la construcción de los más de 30 Centros de Desarrollo Infantil que llevamos adelante desde los municipios con el Ministerio de Obras Públicas de Nación en nuestra provincia no sólo tiene que ver con acompañar fuertemente el desarrollo y cuidado de niños y niñas desde los 45 días en adelante, sino también a las familias en la inserción laboral. Un Estado presente es un Estado que cuida”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Quiero agradecer a todos y todas por acompañarnos en la presentación de esta mirada cualitativa que hemos hecho. Por un lado, queríamos evaluar si estábamos cumpliendo con los resultados que se habían planificado y qué podíamos mejorar y, por otro, entender qué pasaba en una comunidad, en ese entramado social y territorial, a partir de la decisión de poner en marcha un Centro de Desarrollo Infantil. A través de esta evaluación se marcaron cosas a corregir y ajustar, de eso se trata construir un Estado más cercano, más eficiente, y más amigable”.

A su turno, Tolosa Paz indicó: “Al inicio nos encontramos en esa gran mesa con todo el equipo para hacer una política transformadora en materia de infraestructura del cuidado. Hay una articulación muy fuerte desde el gobierno nacional para no quedarnos solamente con la foto de la inauguración, sino que fuimos a escucharlos, tanto a los y las educadoras, docentes de los equipos provinciales y municipales, como así también a los niños y niñas que a partir del juego nos compartieron cuáles son los espacios más valorados por ellas y ellos, que muchas veces difieren de la mirada de los adultos. Estamos convencidos que esta política no sólo apunta a mejorar la calidad de los cuidados, sino también al fortalecimiento de la familia”.

Detalles
Con la finalidad de identificar los resultados del Programa de Infraestructura de CDI respecto a la autonomía y apropiación de las infancias de los espacios, la participación laboral y disponibilidad de tiempo de las mujeres, el desarrollo y participación comunitaria, el acceso a Infraestructura del Cuidado y calidad estructural para potenciar su escala de implementación a nivel federal e implementar mejoras, la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación realizó una Evaluación Ex Post.

El Programa se lleva adelante a través de la articulación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social que contempla la construcción de 500 CDI en las 23 provincias del país, y es parte de la Red de Infraestructura del Cuidado que busca ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Presencias
La defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; la directora Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola; el coordinador General del Programa de Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Rodrigo Estigarribia; la investigadora de la Escuela Idaes de la Universidad Nacional de San Martín, Eleonor Faur; y el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, participaron de la jornada de intercambio.

De la provincia de Entre Ríos, también participaron el intendente de San Gustavo, Cesar Simino, y la coordinadora del CDI de San Gustavo, Gabriela Franco.

desarrollo social

Artículos Relacionados

Teclas de acceso