Alumnos de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) solicitan a las autoridades de la casade altos estudios la prórroga del programa, para no perder el cursado. Serían 300 los estudiantes que estarían en condiciones de concluir sus estudios.
El claustro estudiantil del plan viejo de la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico realizó una protesta para reclamar que la Uader trate el proyecto “que extenderá el plan, porque (según los datos de la institución) son alrededor de 300 las personas que no concluyeron su carrera, si bien de ese número hay personas que dejaron, pero hay muchos que por inconvenientes (económicos, familiares o de salud, entre otros) se atrasaron”, contó a esta Agencia Emilia Muolo, quien cursa esa carrera.
En ese sentido, precisó que “legalmente están dadas todas las condiciones para que se extienda el plan, porque se comparten espacios de las materias con otras carreras y porque la universidad es autónoma y autárquica y puede decidir sobre los planes de estudio, es decir, es algo que resuelve la facultad”.
El conflicto no sólo es la caída del programa sino, también, el tiempo: “Nosotros presentamos hace un año el proyecto y recién ahora se elevó al Consejo Directivo y ahí nos dijeron que pasará a una Comisión de Asuntos Académicos que se reuniría en abril pero nosotros tenemos la inscripción de acá a dos semanas, es decir, que los compañeros que quieran cursar este año perderían el cursado”.
Ante este escenario, Muolo aclaró que están dispuestos a las propuestas de cursado de materias que haga la facultad; “no que cierren la carrera y se pierda todo el cursado por el plan nuevo, ya que implicaría nueve materia nuevas y considerando que la carrera tiene 12, sería comenzar, prácticamente, de cero, que implicaría sí o sí años de cursado”.
Dictado de seminario
Por otro lado, contó que además hay un problema con los docentes “que primero no percibían un salario por el dictado del seminario y ahora con el dictado de las prácticas dos y tres del plan nuevo (que se resolvieron dictar en lugar del seminario) consideran que tienen un trabajo extra con un grupo de estudiantes que no reúnen el mismo recorrido que los del plan nuevo”.
“A nosotros nos parece sumamente injusto que los docentes no perciban un salario digno en este sentido; pero consideramos que es una cuestión que tiene que resolver la universidad (en conjunto con el gobierno) para garantizar los derechos de ambas partes”, señaló.