Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Provinciales
Provinciales

Expondrán a ruralistas entrerrianos el plan de producción local de carne porcina

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) organiza una charla virtual sobre “El sector porcino y el proyecto chino”. Disertará Adolfo Von Ifflinger-Granegg, quien expondrá el estado actual del sector y la propuesta para promover que pequeños y medianos productores puedan agregar valor a su producción de granos y así generar carne de cerdo, contó AIM el productor, quien adelanto algunos de los puntos sobre los cuales expondrá este jueves por videoconferencia.

Farer, junto con la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), invita a los interesados a una charla en torno al denominado “acuerdo porcino” que se hará a través de la plataforma Zoom el 10 de septiembre a las 19. Los interesados pueden solicitar el acceso a la Sociedad Rural de su jurisdicción. La invitación es para abordar el preacuerdo de entendimiento entre la Argentina y China para la instalación de granjas porcinas con fines de abastecer al gigante asiático y que ha desatado debates de todo tipo. En este caso, a iniciativa de Farer de analizar los aspectos en cuanto a lo productivo, Von Ifflinger-Granegg disertará al respecto. En este sentido, en diálogo con esta Agencia, comentó que hará un rápido pantallazo a la situación mundial del sector porcino, aportando los números que se encuentran disponibles en los primeros ocho meses de la producción de año. La idea es abordar el escenario nacional e internacional y su proyección postpandemia.

Luego de dar cuenta del estado de situación, el productor porcino, que cuenta con una experiencia de trabajo desde 1992, con epicentro en Córdoba, explicará la idea de que ante la necesidad planteada de aumentar la producción argentina en un 120 por ciento para abastecer el mercado asiático sea a través de sumar a pequeños y medianos productores locales en lugar de instalar granjas chinas. “Hay una forma positiva que si se pudiese hacer, porque están las limitaciones financieras, puede ser un proceso más inclusivo y mucho más virtuoso si se hiciera de esta manera”, afirmó Von Ifflinger-Granegg.

Esta posibilidad, planteó el especialista, representa un gran desafío por la demanda de aumento de la producción y la oportunidad de aportar valor agregado a la ya importante producción de granos que cuenta el país. “Creemos que fundamentalmente tiene que girar esta idea con una política nacional de Estado donde agregar valor sea fundamentalmente el objetivo de hacer todo lo posible para hacerlo en base a la producción de granos”.

“Esto necesita –continuó– una complementariedad legislativa para que a través de uno de los resortes que tiene el gobierno que es generar alicientes fiscales y tarifarios de energía, para que la gente tenga la posibilidad que el agregado de valor genere más facturación” y un volumen para exportar y arrimar dólares al mercado que es el objetivo buscado por el gobierno. En este orden, el productor adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley.

Divisas

“Cuando decimos de crecimiento tienen que ser orientado a las distintas formas de disposición final de lo producido es para genera saldo exportables para generar divisas”, explicitó Von Ifflinger-Granegg. El planteo de fondo en definitiva es transformar maíz y expellers de soja –el alimento de los cerdos– en carne commoditi, “la proteína vegetal en proteína animal”, lo que “sería muy virtuoso y muy beneficioso para el ingreso del país”, insistió.

En relación al mercado interno, indicó que actualmente el consumo en Argentina está por debajo de los primeros países, en el orden de los 16 a 18 kilos por habitantes por año, y esto incluye la carne fresca así como chacinados y embutidos.

“Pensamos que los chinos necesitan carne, pero no necesariamente ellos lo tienen que producir acá, Sería beneficioso que los pequeños y medianos productores e incluso los netamente agrarios pudiesen con una serie de incentivos pasar su producción de granos, agregándole valor a la producción porcina”.

cerdos Acuerdo porcino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso