El gobernador Rogelio Frigerio encabezó los festejos por el 3 de febrero en el departamento Uruguay. En la ocasión señaló que, además de “poner en valor la figura del general Urquiza, también tenemos que volver a poner a nuestra provincia en un rol protagónico en la Argentina”.
El 3 de febrero es una fecha de suma trascendencia histórica que evoca la gesta de Urquiza en la Batalla de Caseros, la posterior sanción de nuestra Constitución Nacional y la consolidación de la organización nacional. Fue por ello que el gobernador concentró actividades de conmemoración en el departamento Uruguay, que comprendió una recorrida por el Palacio San José, siguió con actividades en el “Campamento Calá” y culminó en Concepción del Uruguay.
Al referirse al general Urquiza, dijo que "es una figura que tenemos que revalorizar los argentinos y esa es una tarea que arranca en casa". "Tenemos que poner en valor el rol del que fue el padre de la organización nacional, que fue un progresista, un desarrollista, un educador", resaltó.
"De la mano de esa idea de poner en valor la figura del general Urquiza, también tenemos que volver a poner a nuestra provincia en un rol protagónico en la Argentina, como el que tuvimos en aquel entonces. Siglo y medio atrás, Entre Ríos era el faro de otras provincias, la más importante de la Argentina", dijo.
Luego enfatizó: “Tenemos una enorme responsabilidad ahora como hace más de un siglo y medio atrás, la de volver a ser protagonistas. En aquel momento, Entre Ríos era protagonista y terminó siendo un factor determinante en la historia de la Argentina y creo que con esfuerzo, con compromiso, con amor a la patria, con valores, con ese espíritu entrerriano, con esa cultura del trabajo, vamos a volver a ocupar ese lugar de protagonismo que la historia nos está pidiendo que ocupemos. Estoy convencido que transitaremos ese camino porque creo en el potencial de Entre Ríos y de nuestra gente”.
Visita al Campamento Calá
Una de las actividades del gobernador fue visitar en la localidad de Rocamora, el antiguo apostadero del ejército de Urquiza previo a la Batalla de Caseros, denominado “Campamento Calá”. Allí presenció una representación artística de escenas relacionadas con la Batalla de Caseros.
Más actividades
La jornada conmemorativa terminó en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde el gobernador fue recibido por el intendente José Eduardo Lauritto y otras autoridades locales. Además, Frigerio hizo entrega de una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos de Justo José de Urquiza, dentro de la Basílica de la Inmaculada Concepción para luego trasladarse al Colegio del Uruguay. Allí lo esperaban autoridades del mismo y representantes de los institutos de estudios históricos y culturales abocados a la investigación de figuras como Justo José de Urquiza y Francisco “Pancho” Ramírez.
Previo al encuentro con periodistas, el mandatario recibió el proyecto de recuperación de la Casa de Urquiza donde funciona actualmente el correo argentino y que albergaría el recientemente creado “Museo de la Organización Nacional”.
Finalmente, la jornada culminó con el encuentro de bandas militares en la pirámide de Plaza Ramírez en el que estuvieron presentes el Batallón de Ingenieros Blindados, la Policía de la provincia y las guardias nacionales.