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Gran convocatoria al Encuentro Nacional de Escuelas Agrotécnicas en Entre Ríos

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Regional XI, realizó el Encuentro Nacional de Educación Agrotécnica con motivo de cumplirse en el país los 200 años de esta especialidad. La actividad se realizó el pasado 24 de noviembre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

En el evento, estuvieron presentes Martín Müller Presidente del COPETYPER y del CGE; el Director y Vicedirector de Educación Técnico Profesional Inst. Omar Peltzer y Prof. Mariano Brites, el Director Regional del INTA Ing. Jorge Gvozdenovich; el Presidente del Instituto Becario Provincial Sr. Sebastián Bértoli; el Vocal del CGE por AMET Prof. Aníbal Torres; el C.P.N. Mariano Camoirano Docente Universitario con amplia trayectoria en relaciones laborales; la Diputada Nacional Prof. Blanca Osuna, y la Diputada Nacional y futura Presidente del CGE Prof. Alicia Fregonese.

De la actividad participaron escuelas provenientes de 19 provincias distintas del país. Al respecto, el secretario general del gremio, Andrés Besel expresó: “este encuentro que es el resultado del compromiso que tomó AMET con las escuelas agrotécnicas, con la finalidad de seguir avanzando con la idea de debatir, aprender y proponer con el propósito de mejorar esta modalidad de la ETP, que es donde nosotros trabajamos y nos desarrollamos como profesionales de la educación”.

“Desde AMET entendíamos que no se podía dejar pasar de convocarnos al cumplirse 200 años de Educación Agrotécnica en la Argentina, una formación para nuestros jóvenes de transcendental importancia para el desarrollo de nuestra Provincia y de nuestra Nación”.

Además, “queríamos expresar nuestro reconocimiento al Pueblo Argentino por 40 años de democracia ininterrumpidos. Para ambos aniversarios implementamos dos concursos de “Cuentos Mitos y Leyendas tierra adentro” y de “Dibujo y Pintura” respectivamente”.

“Nuestro concepto sobre la educación y la formación en la Escuelas Técnicas Agrotécnicas (ETP), consideramos que primero debemos formar buenas personas, criticas, que adquieran las capacidades y competencias que son vitales para poder trabajar en la agroindustria, ejercer como mandos medios, realizar sus propios emprendimientos, o prepararlos para que sigan estudios superiores”, agregó.

“Nuestra obligación es mantener y defender los fondos, y realizar todas las acciones que estén a nuestra disposición para que sean utilizados de la mejor manera posible en beneficio de la formación de técnicos”, indicó.

En ese sentido, “es imprescindible abordar con las nuevas autoridades una serie de iniciativas que entendemos ayudarán a la mejora de la calidad educativa. La primera de ellas es la implementación de los supervisores específicos para ETP, lo cual constituye una base estratégica para mejorar la Educación Técnico Profesional, pero a su vez motiva a los colegas a seguir preparándose para el alcanzar estos espacios de conducción en el sistema educativo. Ya contamos con los Decretos de creación de los mismos, solamente falta el mecanismo para llamar a concurso”, afirmó.

Por ello, “hay grandes desafíos por delante: contar con los supervisores específicos es uno de ellos, sabiendo que contamos con las personas más calificadas para estar al frente de esos lugares de decisión ayuda y seguimiento del proceso de formación”.

Otro de los desafíos que se plantean como sindicato es el reconocimiento a las tareas que se deben realzar en los entornos formativos de la ETP. “Como sabemos la inversión millonaria que realiza la Nación y la Provincia para el desarrollo de la ETP es muy importante, nosotros como educadores además de la tarea docente específica también nos compete la limpieza, el cuidado y el mantenimiento de las máquinas, máquinas/herramientas simples y complejas que van desde el torno y fresadora CNC, impresoras 3D, hasta el tractor o la cosechadora, pasando por los laboratorios, salas de producción, instrumentales de precisión, entre otras, que se adquieren con estos recursos, nosotros queremos que se reconozca económicamente esta labor de esta modalidad propia de su características como oferta con el código denominado “seguridad, higiene y mantenimiento”, a aquellos compañeros/as que en las escuelas se hacen cargo de un patrimonio de enorme calidad y valor económico, pero también el cuidado de la salud y bienestar de los alumnos y de los propios docentes. Entendemos que merece al menos una discusión política”.

“Queremos un país para todos, un país donde nuestros chicos sólo tengan que jugar y estudiar, donde nuestros jóvenes tengan que estudiar, hacer algún deporte y pensar en su futuro, y queremos docentes comprometidos y a quienes se le reconozca su calidad”, afirmó.

amet

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