A través de la subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil, el ministerio de Seguridad de la Nación envió diez brigadistas pertenecientes a la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina para colaborar en la extinción de los incendios en el Delta del Paraná, informaron a AIM.
De esta manera, y en respuesta a la solicitud de la Defensa Civil provincial, personal especializado se trasladó hacia la zona de las Islas del Ibicuy, provincia de Entre Ríos. Este tipo de despliegues tiene como antecedente el trabajo que la Secretaría de Articulación Federal a cargo de Gabriel Fuks dispuso durante todo 2020 ante los reiterados incendios forestales generados en la zona.
Como parte de las políticas implementadas desde el inicio de su gestión y por indicación tanto de Frederic como de Fuks, la cartera de Seguridad pone a disposición lo solicitado por la provincia para sumarse a los recursos que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, tiene desplegados en el lugar y que trabajan conjuntamente con los medios provinciales.
"A través del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname) realizamos un seguimiento constante de las distintas situaciones que pueden generar emergencias y mantenemos contacto permanente con las defensas civiles provinciales para ponernos a su disposición", expresó Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la cartera que conduce Sabina Frederic. El funcionario agregó que "el fortalecimiento del SINAME es una pieza clave para la generación de respuestas inmediatas ante situaciones como esta. La articulación del Estado es fundamental para mitigar la ocurrencia, el avance y los efectos de este tipo de eventos".