En Concordia se realizó la segunda jornada de integración provincial de la que participaron jóvenes del Programa de Formación Gestión para el Desarrollo, que lleva adelante el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Subsecretaría de la Juventud.
Con visitas a la hidroeléctrica Salto Grande, el parque industrial de la ciudad y la empresa citrícola Trébol Pampa, las y los jóvenes conocieron distintas áreas productivas estratégicas de la zona, y además intercambiaron experiencias e inquietudes con referentes locales. El objetivo del programa es acercarlos a los desafíos de cada territorio, para que realicen aportes con inclusión y sustentabilidad ambiental, ejes fundamentales para la formulación de políticas públicas y la gestión de proyectos que den respuestas.
En ese marco, la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, explicó: “Este programa busca brindar herramientas para los y las jóvenes líderes, ya sea del ámbito público o privado, para la construcción de resoluciones a demandas de la comunidad. Lo virtuoso de esta instancia es que se encuentran de manera presencial los grupos que están conformados por jóvenes de distintas localidades de la provincia, lo que le da la mirada federal. Además les permite conocer de primera mano y plantear inquietudes a responsables de ejes estratégicos para el desarrollo de Entre Ríos”.
“Esto forma parte de una decisión y aporte a largo plazo del gobernador Gustavo Bordet de la formación de profesionales y técnicos que cuenten con las capacidades necesarias para entender las necesidades de sus comunidades y construir estrategias que resuelvan aquellas demandas”, agregó la funcionaria.
Detalles
El viernes el grupo visitó la represa Salto Grande, donde conocieron la historia de una de las mayores obras de infraestructura de la provincia y el aporte que realiza a la matriz energética nacional, a través de un sistema limpio y con recursos naturales.
Luego, en el Parque Industrial de Concordia, los participantes fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, quien presentó la composición del área, y recorrieron la obra que se lleva adelante en el lugar para fortalecer el crecimiento y erradicación de empresas en el predio. Allí, además, visitaron la planta de fabricación de hormigón y asfalto de la firma Vecchio S.R.L. especializada en construcciones viales y movimientos de suelo, y conversaron con integrantes del directorio sobre obra pública, empleo e innovación en el rubro.
Por último, en Colonia Ayuí, conocieron la plantación citrícola dulce perteneciente a la empresa Trébol Pampa, exportadora de naranjas y mandarinas. Con consultas vinculadas al comercio exterior y el sector, los jóvenes concluyeron las jornadas territoriales.
Sobre el programa
Centrado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública, relacionadas con los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas, el Programa Federal de Formación Gestión para el Desarrollo se propone construir una comunidad federal de líderes y decisores que sean capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país en general.
Esta propuesta, que tiene como organismo de aplicación a la Subsecretaría de la Juventud dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se compone de cuatro módulos que tratan sobre debates para el desarrollo argentino, infraestructura y servicios públicos, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo. Ofrece actividades virtuales, clases magistrales y presenciales, jornadas de integración y paneles provinciales.