La psicopedagogía, disciplina científica que surgió a mediados del siglo XIX, pone en relieve el valor de la interdisciplina al fusionar saberes y experiencias de la educación y de la salud mental. Para homenajear a estos profesionales, se eligió el día del fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y filósofo suizo, cuyos aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje han tenido gran trascendencia en diversas ramas de las ciencias humanas, dando origen a la epistemología genética, registró AIM.[{adj:57647 alignright}][{adj:57648 alignright}]
La Psicopedagogía es una ciencia aplicada que estudia la conducta de un sujeto en situación socioeducativa y de aprendizajes en general. En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, las neurociencias, la filosofía, entre otras.
Son relevantes sus aportes en el campo de la pedagogía en general , la educación especial en particular, en la clínica psicopedagógica con diagnósticos y tratamientos sobre dificultades de aprendizaje, en aportes a diseños curriculares, en pericias forenses en el campo judicial, en el área de recursos humanos en la orientación ocupacional, en procesos de orientación vocacional, en el planeamiento y desarrollo de políticas educativas referidas a la enseñanza-aprendizaje y en la orientación educativa (escolarizada o no) en general.
La tarea esencial de los psicopedagogos/as es ayudar a toda persona o grupos de personas en sus procesos de aprendizajes, en cualquier tiempo y lugar, con conocimientos escolarizados o no.
Algunos de los autores más influyentes en esta disciplina son: Jean Piaget (teorías de la asimilación/acomodación), David Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (psicología cognitiva), Lev Vygosky (psicología del desarrollo) y Sigmund Freud (teoría psicoanalítica), entre otros.
El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan, allí en el Acta de Fundación Nº 1 de ese día se estableció la fecha como Día Nacional del Psicopedagogo.
En la actualidad la inserción laboral de la Psicopedagogía en el país es muy desigual, algunos profesionales han logrado integrarse a:
- Gabinetes y departamentos de orientación de la educación pública en los niveles de educación especial y secundaria.
- Equipos interdisciplinarios gubernamentales en las áreas de familia y minoridad.
- Justicia en el área forense y en algunos hospitales públicos.
- Área de capacitación y formación profesional en municipios.
- Centros preventivos y de atención en adicciones, violencia familiar y de género.
- Consultorios privados o de institutos de salud mental, centros de estimulación temprana y de atención a personas con TGD.
- Docencia universitaria y terciaria.
- Equipos interdisciplinarios en escuelas e institutos de formación personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.
Aun así resta mucho por avanzar en varias provincias de nuestro país, donde el reconocimiento social aún no está instalado y el cual sirve en alguna medida al desarrollo de la disciplina, ejemplos de ello es la necesidad de :
- Creación de cargos de psicopedagogos en los establecimientos de educación de todos los niveles y modalidades del sistema de educación pública.
- Implementación, por concurso, de cargos de psicopedagogos en los hospitales públicos de todo el país a través de los respectivos ministerios de salud, a fin de atender la demanda de personas que no cuentan con cobertura social.
- Tratamiento y sanción, por parte de las legislaturas provinciales, de los proyectos de Ley de Ejercicio Profesional de la Psicopedagogía, que incluyan la conformación de los Consejos Profesionales (en la Patagonia: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén aun no cuentan con esta ley).
- Apertura, por concurso, de cargos de Psicopedagogos en el Poder Judicial de las distintas provincias del país, para desarrollar tareas en el área forense, con peritajes y orientaciones sobre lo educativo en su dimensión amplia.