La Unidad Ejecutora Provincial interviene en 13 escuelas y jardines en la provincia, con una inversión de dos mil millones. Se fijó prioridad en el ritmo, que estaba ralentizado, y en la calidad de la infraestructura escolar para 7 departamentos.
El titular del organismo, Gustavo Cusinato, remarcó la prioridad que el gobernador le imprime, desde el inicio de su gestión, al mantenimiento y reparación de las escuelas en la provincia. “Obras escolares que encontramos ralentizadas y las priorizamos a pedido del gobernador. También prevalecemos la calidad de la infraestructura escolar, porque impacta en la eficacia educativa”, apuntó.
Al respecto informó que “desde el mes de diciembre, el organizamos realiza recorridas a diario para empujar el avance de la construcción de escuelas y jardines que la UEP tiene a su cargo en distintos departamentos y que actualmente ya presentan un avance de alrededor del 80 por ciento”.
En detalle, destacó el avance del 93 por ciento en la obra en la escuela N 188 Bazán y Bustos de Paraná; del 96 por ciento de la Escuela 23 Zamba de Vargas de Gualeguay; del 86 por ciento en la Escuela N 48 Nicolás de Avellaneda de Victoria; del 72 por ciento en la Escuela 3 Mariano Moreno de Villa Libertador San Martín, que se asemejan a las ubicadas en Colón y Federación.
En el caso de Paraná, Cusinato junto a la directora de Nivel Inicial del CGE, Florencia Piñero; recorrieron la nueva Unidad Educativa para el Nivel Inicial emplazada en la zona del barrio Procrear de Paraná. Se trata de una obra que supera los 141 millones de presupuesto y presenta un avance del 80 por ciento, con una superficie de construcción de 873.08 m2”. En este caso, se construyen seis salas y una sala multipropósito, cada una con sus respectivos sanitarios. También se contempla la edificación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) con cocina, depósitos y sanitarios, así como un área administrativa con un sanitario para docentes y personas con discapacidad. Es una obra que se estima será inaugurada en dos meses, una vez se completen las obras municipales complementarias y el posterior traslado de jardines que están funcionando actualmente en establecimientos alquilados.
Tomando la mencionada obra como ejemplo, Cusinato, recalcó las características de las obras que se realizan y los servicios que contempla. “Son escuelas y jardines integrales de excelente calidad, que incluyen veredas perimetrales, accesos con escalinatas y rampas para personas con discapacidad, zonas de juego y áreas designadas para jardinería o huerta”.