Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,75 / $85,75

Provinciales
Provinciales

La Uner consolida la estrategia para garantizar el derecho a la educación superior

La Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) contempla todas las estrategias de cursado para el 2021 y promueve programas de contención y acompañamiento para ingresantes y estudiantes. El programa para el acceso a la educación pública superior es único en la provincia, confirmó AIM.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia “llevó a la Uner a adecuar su sistema de educación convencional basado en la presencialidad y virtualizarlo; sí bien la universidad ya tenía antecedentes en educación virtual o bimodal debió, rápidamente, virtualizar las propuestas académicas de dictado presencial”, por lo que ante este nuevo escenario “se trabajó profundamente en las unidades académicas de las nueve facultades (las áreas de educación a distancia, docentes, no docentes, más los estudiantes) y salimos airosos, es decir, prácticamente se alcanzaron los objetivos deseados”, contó a esta Agencia el secretario Académico de la Casa de Estudios, Guillermo López.

El 2020 no fue un año sencillo, pero las respuestas superaron la coyuntura: “Se transitó con un fuerte proceso de capacitación y acompañamiento virtual para los docentes (para que puedan plantear sus clases ante el desafío pedagógico mediante el campus virtual de la Universidad) y de acompañamiento a los estudiantes con becas (Uner conecta) y 100 tutores en la virtualidad, para quienes no encontraban el espacio de trabajo o estudio estando en sus casas”.

“Realmente sobrellevamos el impacto de la crisis sanitaria con un acompañamiento académico, tecnológico y psicológico para los alumnos ante esta situación atípica que nos tocó vivir”, remarcó.

Cómo se prepara la Universidad para el 2021
Para el 2021 la Universidad “ya tiene preinscriptos más de 3.000 estudiantes y desde el 1 de diciembre se habilitarán todas las inscripciones a las unidades académicas, por lo que se dispusieron las medidas para que puedan realizarse mediante modalidad virtual, es decir, la inscripción se puede hacer virtualmente, para quienes no pueden acceder físicamente a las unidades académicas”.

Además, se puso en marcha el Programa de Acompañamiento a la Universidad Nacional de Entre Ríos (PAU), para que estudiantes del último año del secundario puedan finalizar el cursado de nivel medio e inicien el tránsito académico, contó el secretario Académico. En ese sentido, detalló que desde octubre hasta diciembre se transita ese espacio “con acompañamiento en lo que es orientación vocacional; lenguaje en la universidad (cómo se escribe, piensa y redacta); adecuación al trabajo virtual; y módulos disciplinares (matemáticas, lengua, entre otros), que permiten que los estudiantes puedan repasar lo que se aprendió en la escuela”.

También, “se brindará un curso de ambientación a la vida universitaria que, generalmente, se realiza previo al inicio de clases”, detalló López, quien adelantó que será “en febrero de forma virtual, para que los ingresantes puedan interactuar con docentes en el paso previo al estudio universitario”.

Antes de la pandemia en el curso de ambientación a la vida universitaria “los chicos se incorporaban de cierta forma y se habituaban a la vida universitaria, pero, lamentablemente, en este escenario no se puede ejecutar pero sí se pueden desarrollar (mediados por la virtualidad) encuentros sincrónicos, donde los estudiantes charlen, opinen y discutan con los docentes, para que puedan acercarse a lo que será la vida universitaria”, apuntó.

Asimismo, “sabiendo que hay estudiantes secundarios que no pudieron terminar su ciclo y que el Consejo General de Educación (CGE) analiza una prórroga al 30 de abril, se ve de qué modo esos estudiantes pueden ser contenidos y acompañados para que no pierda un año en la universidad”, agregó.

“Afrontaremos un 2021 con mayor tranquilidad porque tuvimos la experiencia de este año que transitamos”, dijo López, quien contó que los secretarios académicos evaluaron todos los escenarios posibles que se puedan desarrollar el año que viene por lo que está garantizada la cursada: sea de total virtualidad, virtualidad acompañada con situaciones de presencialdiad (bimodal), o presencialdiad.

estudios superiores uner López adecuación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso