Distintas organizaciones ambientales de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, lanzaron una campaña por el respeto y vigencia de la línea de ribera. Y entre los primeros objetivos es justamente explicar que “no es el ‘camino de sirga’”; se trata del espacio establecido por el cauce del río más su valle de inundación que son de dominio público”, describió a AIM María Fernández Benetti, de la Asociación por la Justicia Ambiental, una de las entidades participantes.
El camino de sirga hoy es de 15 metros a partir de la reforma del Código Civil en 2015. Se trata de la “tierra de dominio privado pero de uso público” de los cursos navegables. Se puede decir que el camino de sirga es un “un camino vecinal que garantiza el acceso, uso y disfrute a nuestros curso de agua”, señala en diálogo con esta Agencia la abogada ambientalista María Fernández Benetti, para contar de qué se trata la campaña por la “línea de ribera” que han lanzado Humedales en Red, uno de los varios colectivos de ONG que intervienen precisamente en un plan para que se la resguarde. El mismo es “un límite que marca el final del valle de inundación, o dicho de otra manera, marca hasta dónde suele llegar el río naturalmente con sus crecidas naturales”, se detalló. “Tanto el río como el valle de inundación hasta la línea de ribera son de dominio público, por lo cual la edificación, relleno y obstrucción de esta zona por cualquier privado es ilegal”, remarcaron desde la campaña.
Las organizaciones no gubernamentales, emprendieron esta campaña a partir de verse vulneradas en distintas lugares de la costa del río Paraná esta línea de ribera. Precisamente, en la ciudad de Rosario apuntaron que proyecto inmobiliarios privados stán atentando contra lo público de este espacio.
“Muchos son los que, aprovechando el desconocimiento general de esta línea, se apropiaron del valle de inundación, vulnerando nuestros derechos sobre este espacio y afectando la biodiversidad enorme que posee esta zona. Pero si hacemos que todos conozcan la línea de ribera, podremos impedir futuras apropiaciones, para que no se queden unos pocos lo que es de todos”, se apuntó desde Humedales en Red.