Esta semana se conoció una nueva declaración de la Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos Oté Danán. En un nuevo y desesperado pedido, reclaman las ayudas prometidas para la supervivencia del sector duramente golpeado por la pandemia. “Hasta ahora la ayuda de Cultura provincial y municipal ha sido nada”, describió a AIM el referente del espacio, el dramaturgo Juan Carlos Gallego.
Por el momento, los espacios de salas y talleres de capacitación cultural autónomos se han quedado en promesas, señala a esta Agencia Juan Carlos Gallego, quien es uno de los integrante del colectivo de artistas que ha puesto la voz de alarma sobre la situación de los trabajadores autogestivos y que ha llevado en distintas instancias solicitudes de asistencia para paliar la crisis producto del parate de actividades por el aislamiento social que provocó el Coronavirus.
“Se hizo una promesa de aporte de 30 mil pesos por parte de la Municipalidad”, dijo, pero que esta única ayuda, “que es nada para una sala, pero que igual nos venía muy bien, no sabemos cuándo va a llegar. Y la de Cultura de la Provincia, que era de 40 mil pesos por única vez para todas las salas de Entre Ríos –que son en total 25–, supuestamente en agosto iba a salir la convocatoria y en septiembre íbamos a estar cobrando. Bueno, estamos casi en octubre y todavía no se ha hecho la convocatoria para evaluar”, describió el director teatral. “Ya sabemos que en el mejor de los casos podría ser en noviembre, y mientras tanto se siguen cerrando espacios, como se va a cerrar ahora un espacio de Chajarí”, contó. “Seguimos ahogándonos y nadie nos tira un salvavidas”, describió.
Antecedentes
En relación a las gestiones realizadas, se repasó que “el sábado 8 de agosto de 2020 la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Francisca D´Agostino, el Subsecretario de Gestión Cultural, Germán Gómez; y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto, nos informaron que estaba en proceso de diseño y ejecución un Programa Extraordinario de Ayuda a la Cultura, que otorgaría, por única vez, un aporte económico diferenciado para espacios culturales, actores culturales y artistas de Entre Ríos. Nos dijeron que a fines de agosto, saldría la convocatoria para que en septiembre se pudiesen hacer efectivas las ayudas a las salas y centros culturales que nos encontramos inhabilitados para realizar nuestras actividades habituales desde el 20 de marzo. Desde Oté Danán hicimos notar a las autoridades la imperiosa necesidad de la celeridad en la ejecución de la misma, ya que, con el transcurrir de los días es notable el agravamiento de las circunstancias desfavorables que debemos afrontar los colectivos que sostenemos abiertos los lugares de trabajo de referencia. En la misma dirección, hicimos observaciones a lo exiguo del monto de dinero que será otorgado”, pero tampoco hubo avance al respecto.
Bares sí, salas no
Por otro lado, desde Oté Danán expresaron la preocupación “ante la invisibilización de nuestra actividad, ya que, mientras el estado provincial habilita la posibilidad de apertura de bares y restaurantes, y las celebraciones religiosas en todo el territorio, los espacios culturales permanecen cerrados. Nos resulta incomprensible que las autoridades de Cultura no logren gestionar que se realicen espectáculos y actividades artísticas con las medidas sanitarias necesarias, y con los protocolos aprobados. ‘No hay presupuesto para Cultura’, es la letanía que no dejamos de escuchar gestores culturales y artistas en innumerables instancias. Lejos de naturalizar o aceptar el discurso que los y las funcionarios y funcionarias tienen aprendido de memoria, les pedimos que trabajen en la gestión de aquellas acciones que nos facilitarían a los espacios autogestivos, el tránsito por este complicado período, y que no requiere que el estado destine fondos”, plantearon.
Se recordó también que “en relación a las otras inquietudes planteadas en aquella reunión arriba mencionada (beneficio de descuento en las tarifas eléctricas, posibilidad de acceso a créditos con tasa cero), la secretaría no ha dado a la fecha ninguna respuesta”.
Es así que ante el panorama expuesto, “y ante la circunstancia de que luego de dos meses de haber iniciado el dialogo con las autoridades (y de cuatro reuniones), no obtuvimos soluciones a ninguna de nuestras necesidades para permanecer en la actividad cultural, exigimos:
1.-Que se declare la Emergencia Cultural en la Provincia de Entre Ríos, ya que esto dará el marco legal a las medidas económicas y financieras que nuestro sector necesita se tomen de manera urgente.
2.-La inmediata habilitación de las actividades artísticas, con los protocolos pertinentes.
3.-La aplicación inmediata del Programa Extraordinario de Ayuda a la Cultura, con el necesario ajuste en los montos a ser otorgados debido a la demora desmedida de los plazos de ejecución.
4.-El cumplimiento de los compromisos tomados por las autoridades en las reuniones mantenidas.
5.-El diagrama de líneas de apoyo a mediano y largo plazo que permitan, no sólo atravesar esta gestión de la pandemia, sino también comenzar a trazar un camino de cooperación, apoyo y estímulo entre el gobierno provincial y los espacios culturales.
Finalmente, desde la Red se hizo llegar “a toda la comunidad su compromiso de trabajo para evitar que los espacios culturales autogestivos entrerrianos cierren sus puertas. Seguiremos construyendo instancias para profundizar el diálogo con el Estado Provincial a fin de conseguir respuestas urgentes a nuestros reclamos, ya que las circunstancias excepcionales, requieren medidas de la misma índole. La Cultura es un derecho. El Estado es el garante”, cerraron.