Cinco días antes o después del 30 de agosto, según el mito en Argentina, llega la tormenta de Santa Rosa. Para esa fecha se esperan las lluvias más fuertes de cada año y pese a que existen estudios meteorológicos que aseguran que este fenómeno no ocurre, esta tormenta sigue siendo esperada por muchos y temida por otros. Para la capital entrerriana se anuncia caída de agua, a partir del miércoles a la tarde, registró AIM.
La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa –Isabel Flores de Oliva, 1586/1617– encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.
Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.
Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.
El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina. De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.
Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.
En el Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”, agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año.
Climáticamente en el Hemisferio Austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras tormentas, hacia el final del invierno, unos cinco días antes del 30 de agosto y cinco días después, los primeros días de setiembre.
Para el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, “tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (el relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (el trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus) y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más bajas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes. En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur (22 o 23 de setiembre), el acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el “Subsistema Austral Climático Terrestre”, produciéndose cambios en la “Circulación Atmosférica Regional”, desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar “Perturbaciones Sinópticas” del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.
Dicha perturbación se produce ya a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.
Popularmente (mito) se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así.
La “Tormenta de Santa Rosa” se observa en algunas provincias argentinas. Provincias como Salta, Mendoza, San Juan muy rara vez aparece este fenómeno.
Igualmente, llueva mucho o poco, cerca o no del 30 de agosto, lo que realmente está en tela de juicio es la correspondencia temporal entre la tormenta y la festividad religiosa.
Lo que viene en Paraná
Según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional, esta semana se esperan precipitaciones en Paraná, para algunas jornadas.
El martes estará algo nublado, amanecerá fresco con una mínima de 9ºC, pero por la tarde la temperatura ascendería a 23ºC.
En tanto, la jornada del miércoles arrancará algo nublada y comience a desmejorar. Se espera una mínima de 14ºC y por la tarde la máxima llegaría a 25ºC. Sin embargo, se espera que para la tarde/noche lleguen lluvias y tormentas.
Por último, el jueves llegaría Santa Rosa. Para este día se aguarda una mañana con lluvias y tormentas, pero una temperatura agradable de 17°C. El escenario no cambiaría en todo el día ya que el mal tiempo se extendería.