Vecinos de Oro Verde, tras largos meses de resistencia, lograron frenar la instalación de un horno incinerador en la localidad. Según expresaron a AIM “esto es un respiro y una gran alegría, pero vamos a seguir hasta lograr se sancione una ley acorde que nos proteja definitivamente”.
Este domingo, los vecinos y vecinas de Oro Verde, se encontrarán a partir de las 16 en la plaza de Lomas de Oro Verde para realizar un aplauso simbólico que de alguna manera celebre el rechazo al proyecto de la instalación de un horno crematorio en el centro de sus barrios.
Mediante la Resolución 050/21 este 23 de septiembre el ejecutivo de dicha ciudad mandó a archivar la propuesta que existía desde el 25 de marzo pasado presentada por un grupo de socios y que había estado dando vueltas por diversos estamentos y espacios de la administración local y provincial.
El archivo del proyecto surge como medida tras una fundamentación exhaustiva que da cuenta de toda la oposición de los vecinos frente a un negocio que ponía en riesgo su calidad de vida y que podría haberles ocasionado importantes daños a la salud, además de ser diametralmente opuesto al espíritu que emana de las normas vigentes desde el Protocolo de Kyoto contra el Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasando por la Ley Nacional Nº 25.675 y la Ley Provincial Nº 4977/09, incluidas las ordenanzas que estipulan el uso de suelo para esa zona, 045/19 y 041/19 de resguardo ambiental.
Natalia Cabaña, vecina de la zona y miembro de la Agrupación Oro Verde respira dijo: “Estamos muy contentos y agradecidos a cada una de las personas que firmó nuestra petición, que acompañó con su firma cada planilla, que intervino en la caravana, que marchó con nosotros, que estuvo en nuestras intervenciones. Muy agradecidos con los funcionarios que nos han atendido y escuchado, y con la Asamblea Ciudadana de Paraná que también se pronunció por nuestro derecho a un ambiente sano, y con cada periodista y medio de difusión que nos prestó un minuto de su tiempo y espacio para llevar esta consigna que es clara y la misma para todos: tenemos derecho a participar y decidir sobre nuestras comunidades, tenemos derecho al agua, aire y suelo libre de contaminantes”.
Este y otros testimonios hicieron referencia a los meses y esfuerzo que les demandó ser escuchados y tenidos en cuenta “además de lo que ha sido de público conocimiento, se han presentado notas de acuerdo a un camino institucional y enmarcado en lo que el derecho nos ofrece como herramientas para poder conocer el detalle de lo que querían imponernos. Lamentablemente otras comunidades no han podido protegerse a tiempo y en muchos casos les han vendido tras un discurso perverso de mejora de los servicios, un servicio siniestro que envenena y pone en riesgo directamente la salud de las personas”.
Los vecinos y vecinas de Oro Verde, habían reunido firmas en change.org, en papel, y realizado, manifestaciones, caravanas, intervenciones artísticas y distintas reuniones a fin de sentar y sostener una postura clara al respecto.
Finalmente este domingo muchos se verán las caras para compartir personalmente esta alegría que lejos de ser un cierre a la temática será un relanzamiento hacia la búsqueda de una ley que regule el funcionamiento de la actividad.
“Si existe la necesidad de repensar la gestión de los residuos biológicos, patológicos y químicos, creemos que es tiempo que las autoridades se tomen el tiempo que el tema amerita y definan las líneas prioritarias y acciones estratégicas pertinentes. La gestión de los residuos debería ser un tema prioritario en estos momentos de la historia, pero atendiendo al ser humano y al ambiente como ejes centrales de la misma, para que las políticas asociadas sirvan al cuidado de la casa común y no a los intereses económico-financieros que algunos pocos podrían tener; y estos asuntos van más allá del tiempo y los colores partidarios que cada quien pueda tener, estos son temas que atañen a nuestra sustentabilidad y continuidad como especie”., indicaron.