El presidente, Mauricio Macri, ratificó que el esquema de reducción de las retenciones se mantendrá al decir que la Argentina debe "fortalecer el perfil exportador", por lo cual subrayó que las retenciones no son un "impuesto inteligente". Además reconoció que la inflación es "difícil de domar" pero prometió que "bajará más de 10 puntos el año que viene", informó AIM.
[{adj:14242 alignright}]
"Hay que exportar para generar trabajo. Por eso la retención no es un impuesto inteligente", analizó. Así, afirmó: "Se está apuntando a decirle a todos: ´por favor, exporten´. Las retenciones destruyen el futuro", abundó.
En tanto, puntualizó: "Se está aprendiendo a consumir la energía necesaria. Eso hace que las facturas a fin de mes no sean tan duras". Además, resaltó: "Los argentinos apuestan más que nunca a la alianza con Brasil".
En tanto, Macri aseguró que el objetivo del Gobierno es "bajar la inflación y el plan firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) va en esa dirección", y prometió que para el año que viene "va a bajar más de diez puntos" el Indice de Precios.
"Queda claro que por más que no haya sido tan fácil como se pensaba el domar la inflación, por la historia, por la inflación incubada por el cepo, por las tarifas y por esta tormenta que devaluó la moneda, es una prioridad bajarla porque castiga al trabajador, a las pymes y a la industria", sostuvo.
El jefe de Estado dijo que en su gobierno están "comprometidos a que haya más inversión y el objetivo es claramente bajar la inflación y el plan con el FMI va en esa dirección".
"Va a bajar más de diez puntos la inflación para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro", indicó el mandatario. Afirmó que "debe dejarse de tener un Estado que gasta más de lo que se paga de impuestos", y señaló que el proceso inflacionario es "una mochila que impide que el trabajo privado se pueda desarrollar".
Una hora y media antes del inicio se sortearon los medios que pudieron preguntar: Tiempo Argentino, El Destape, Big Bang News, Crónica, Cronista, Canal 26, Radio Nacional, Radio 10 y Canal 9. Por parte los medios extranjeros lo hizo Valor Económicos de Brasil.
Contexto
En paralelo, en la puerta de la quinta de Olivos se llevó adelante una protesta por los 354 despidos en Télam. Al canto de "adentro falta Télam", se realizó la manifestación de los trabajadores de prensa junto al sindicato Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).[{adj:14243 alignright}]Por la mañana el jefe de Estado lanzó una conferencia paralela a través de su cuenta de la red social de Instagram: "Preguntame lo que quieras. Pronto voy a responder en vivo en Instagram", publicó.
La última conferencia de prensa que brindó el mandatario en la Quinta de Olivos fue el 16 de mayo pasado, pocos días después del sismo político y económico que sacudió a su gestión con el fuerte incremento del dólar, y en aquel mensaje Macri dio por superada de la "turbulencia cambiaria" tras haber anunciado las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI.
La rueda de prensa se produció además pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.
La abogada francesa aprovechará además para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que fue sólo "una casualidad" que Macri realice una conferencia de prensa justo en el mismo día en el que se conmemora el aniversario número 24 del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).
Ámbito. http://www.ambito.com/927897-macri-ratifica-que-sigue-la-descenso-de-retenciones-y-prometio-bajar-la-inflacion-10-puntos-el-ano-que-viene