Grandes empresas de productos masivos comenzaron a restringir la reposición de productos en las góndolas de los supermercados por el estallido del dólar. Las empresas, por precaución, están a la espera de que el panorama se estabilice.
Las empresas se enfrentan al riesgo de mandar a reponer sus productos con un valor del dólar determinado y que cuando cobren ya se encuentre a otro valor superior.
Sin llegar al punto de que haya desabastecimiento, igualmente, en el sector supermercadista advierten que no se están reponiendo productos. Es factible que los consumidores vean faltantes en los próximos días, si el Gobierno de Mauricio Macri no logra frenar la escapada del billete norteamericano.
En las empresas de consumo masivo se enfrentan al problema de la caída de las ventas. La retracción del consumo es tan fuerte que se encuentran con el riesgo perder aún más ventas si tratan de trasladar la devaluación del peso a los precios.
La caída del consumo interno es palpable en el sector supermercadista, donde los márgenes de rentabilidad son acotados por cada producto, lo cual obliga a tener una alta rotación. Por otro lado, las cadenas demoran el pago a sus proveedores, lo cual genera mayor grado de incertidumbre a las proveedoras.
Por el momento, en la Secretaría de Comercio se está siguiendo el tema de cerca pero no se anticipan medidas.