El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, afirmó a AIM que el 2022 “fue uno de los años con mayores avances en el derecho de los trabajadores y trabajadoras”.
Durante este año la pugna sindical tuvo dos frentes fuertes: el salarial y la conquista de derechos. En la paritaria salarial se logró mantener el poder adquisitivo, destacó Muntes a esta Agencia, quien precisó que cuando se conozcan los números de la inflación de diciembre “se estará empatándola, es decir, no se perdió con respecto al 2022, proyectando un 2023 de recuperación”.
Por otro lado, indicó que “los avances que hubo este año fueron muy significativos”, ya que “se recuperaron derechos y avanzamos con respecto a muchas situaciones”. En ese sentido, detalló que “se logró el pase a planta permanente y estabilidad laboral de miles de trabajadores; más de 8000 recategorizaciones, a partir del Instructivo que se elaboró; se conquistó (junto a los Colegios) la creación de 1095 cargos para profesionales de salud; se aprobó la Ley de cargos para la Comisión Administradora Para El Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg); se logró que los empleados precarizados de la Secretaría de Trabajo y de la de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) tengan contratos dignos; se consiguieron adicionales como en Cultura, que repara injusticia desde hace mucho tiempo; en educación se gestaron Resoluciones de avanzada para pase a planta permanente y se establecen criterios para el ingreso de trabajadores; y en comedores escolares se podrá tener un registro con intervención de los sindicatos”.
En ese marco, Muntes valoró el intenso trabajo que se realizó con los paritarios y en las asambleas, pero consideró que “lo ideal sería tener el Régimen Jurídico Básico (RJB) reglamentado o la Convención Colectiva que garantice que no se tenga más inconvenientes o tensionar para lograr instructivos o una enmienda para pase a planta permanente, estabilidad laboral, re categorizar o ingresar”.
Temas pendientes
Sin embargo, Muntes reconoció que “algunas situaciones quedaron con un sabor agridulce” como las elecciones para el Directorio Obrero del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper): “Se trazó un camino que habrá que seguir transitando para recuperar el Directorio para lograr una obra social con equidad”.
También, consideró que un tema pendiente “es cómo organizarse con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjyper) que se militó mucho ‘el déficit’ que nosotros explicamos que eso no es ‘déficit’”.
Asimismo, evaluó como una deuda mejorar la situación de los empleados municipales de Entre Ríos: “Aún queda seguir trabajando, porque si bien en la mayoría de los lugares se empató a la inflación” pero explicó que “la calidad del salario es muy bajo y está muy lejos de la realidad, donde hay disparidad porque el mínimo garantizado va de entre 40.000 a 70.000 pesos en diferentes lugares”.
Reforma del Estatuto de ATE
En cuanto a la participación nacional, Muntes destacó el trabajo que se realizó desde Entre Ríos para reformar el Estatuto del sindicato a nivel nacional: “Se logró un texto de avanzada, progresista, es un reflejo del espíritu de época con paridad de género y se incorporaron muchos derechos para la mujer”.