El reconocido encuestador del peronismo y fundador de la consultora Aresco, Julio Aurelio, murió este lunes a los 77 años.
Aurelio era licenciado en sociología y egresado de la Universidad Católica Argentina. En 1981 fundó Aresco, que actualmente encabeza su hijo, Federico. Julio se dedicó a la consultoría e investigación y trabajó con varias figuras de peso del peronismo: Anotnio Cafiero, Carlos Menem, Eduardo Duhalde, entre otros.
"Fue un investigador que trabajó mucho con el peronismo, en sus distintas experiencias. Pudo trabajar con todos sin ningún inconveniente", dijo el encuestador Ricardo Rouvier. Y agregó: "Lograba mucha certeza en sus pronósticos y eso nos estimulaba a nosotros a lograr esa certeza. Cada uno fue desarrollando su profesión y Julio siempre fue un referente".
Cuando volvió del exilio en España, llevó al país técnicas novedosas. "Trajo una serie de métodos de los cuales muchos fuimos aprendiendo. Su principal virtud fue el manejo de un gran caudal de datos, de sacar muestras, de qué elementos tomar para sacar una muestra", detalló el encuestador y analista político Hugo Haime.
Antes, en 1979, Aurelio había iniciado una empresa de opinión pública en España, que sería el principal antecedente de Aresco. Era miembro de diferentes asociaciones profesionales, como la Cámara de Empresas de Investigación Social y de Mercado (Ceim) y la Asociación Europea de Consultores Políticos (Eapc).
"Trajo un aire fresco a las encuestas políticas cuando vino de trabajar con Felipe González en España. Trajo todo el modernismo de los cuestionarios", recordó Eduardo Luis D'Alessio, presidente de la consultora D'Alessio Irol.
Aurelio fundó Aresco en 1981 junto a Enrique Zuleta Puceiro -que más tarde pondría en marcha su propia empresa- y desde entonces encabezó un equipo de profesionales que incorporó métodos modernos de estudios de mercado y en el campo de las ciencias sociales.
En las elecciones legislativas de 1997 Aurelio pronóstico el inesperado triunfo de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, con Graciela Fernández Meijide, frente a un consolidado duhaldismo.
En una entrevista semanas después de las elecciones, Aurelio explicó cómo logró el atinado pronóstico: "Mediante un índice que se denomina NES (Nivel Económico Social), una herramienta que permite dividir una sociedad en diez categorías, a partir de los niveles educacional, ocupacional y de ingresos que se ajusta anualmente, vimos que había cosas que no estaban en orden. Al principio fue una sensación, algo que estaba en el aire. Era como la calma que precede a un tornado. Cuando intuimos esto empezamos a cambiar las preguntas. En lugar de preguntar: "¿Usted por quién va a votar?", preguntábamos: "Sabemos que usted valora la obra del gobernador, pero también sabemos que está cabrero...". Cuando planteamos ese cuestionario cualitativo, empezamos a advertir todos los condicionamientos que les impedían decir lo que realmente pensaban: el condicionamiento de clase social, de barrio, de voto anterior.".
Julio Aurelio S.A. integra el registro nacional de consultoras suscriptas en un "acuerdo marco" que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2017 para contrataciones de estudios de opinión pública. En la lista de catorce empresas figuran también Isonomía, Ágora Asuntos Públicos y MFG Consultores, entre otras.
La empresa no solo se dedicaba a encuestas electorales, sino que además hacía investigaciones y estudios sobre imagen y opinión pública, sociología política y tecnología electoral. Buena parte de esos conocimientos los llevó a los ámbitos académicos, con su rol como docente en las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Lomas de Zamora.
LN