La coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos “Basta es Basta” presentó a la justicia un pedido de un amparo ambiental en donde se solicita quede nulo el decreto del gobernador que establece prohibiciones a la fumigación en torno a las escuelas rurales menores a las que estableció la Justicia. “Por la protección de nuestros gurises” piden la nulidad de la normativa. [{adj:37808 alignright}]
La iniciativa de Basta es Basta fue encabezada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación por la Justicia Ambiental (Ajam). El pedido ingresó en la Cámara Civil y Comercial II, III, cuyo presidente es Andrés Manuel Marfil.
En los argumentos de la presentación se plantea que el decreto del Ejecutivo plantea un escenario donde se ven afectados “todos los niños, niñas, adolescentes, maestras, maestros y personal no docente que concurre a las escuelas rurales de la provincia de Entre Ríos”. En este sentido piden que se declare la “nulidad y revocación del Decreto Nº 4.407/1028, publicado en el B.O. el día 02 de enero de 2019”.
Por último, en un plazo perentorio se solicitó se trata el pedido de acción de amparo que se expida la cautelar solicitada.
Como se recordará, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos el 30 de octubre pasado ratificó un fallo de Cámara en donde establece un límite para las fumigaciones aéreas en un radio de 3.000 metros de las escuelas rurales y de 1.000 en caso de que las pulverizaciones sean de forma terrestre. Siendo que el falló quedó hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia, a donde el Ejecutivo entrerriano apeló, el gobernador Gustavo Bordet emitió un decreto que establece distancias menores a las restricciones, de 500 y 100 metros respectivamente.