La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) solicitó al gobierno entrerriano que se disponga un instructivo ante los contagios de Covid-19 de empleados públicos, “para evitar la confusión que se genera frente a esta problemática concreta”. “Debería ordenarse el cierre de la repartición hasta que se realice la desinfección y el aislamiento de los contactos estrechos a modo de prevención”, aseguraron a AIM.
En distintos organismos de la administración pública, trabajadores y trabajadoras manifestaron su temor e incertidumbre ante la existencia de casos sospechosos o contactos estrechos de Covid-19 en su espacio de trabajo.
En ese marco, Upcn manifestó su preocupación, ya que “en las últimas semanas este tipo de situaciones aumentaron notablemente”.
La inquietud fue trasladada a la secretaría de Trabajo, donde el sindicato “reclamó que el Protocolo vigente sea más específico en cuanto a las medidas que se deben llevar a cabo ante la aparición de casos confirmados, sospechosos o contactos estrechos de Covid-19 en el ámbito de la administración pública”, ya que desde el gremio advirtieron que los documentos establecidos por el ministerio de Salud (DCOES039 y DCOES044), no implican medidas claras a adoptar -específicamente en el ámbito público provincial-, ante un riesgo de contagio.
“Lógicamente, el avance de la pandemia ocasiona que hayan crecido las posibilidades de contagio y ante esta circunstancia, si bien se realiza la consulta al ministerio de Salud para determinar los pasos a seguir, no existe un criterio unificado respecto del procedimiento para aislar trabajadores ni efectuar la desinfección del lugar”, lamentó la secretaria Gremial de Upcn, Carina Domínguez.