Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$76,50 / $82,50

Provinciales
Provinciales

Porqué es recomendable limpiar los tanques de agua domiciliarios

El agua es un recurso vital que se valoriza cada vez más y en medio de una pandemia es imprescindible. La contaminación, las variaciones climáticas y otros factores hacen que el mantenimiento del tanque de agua en casa sea fundamental para preservar la salud de la familia. En esta nota de AIM, algunos aspectos a tener en cuenta y una guía de como hacer la higienización.

Los tanques de agua domiciliarios están expuestos a contaminación por la acumulación de impurezas, suciedad, partículas en suspensión ajenas al agua potable.

Las tareas de desinfección de los tanques de almacenamiento de agua garantizan almacenarla en buenas condiciones, siempre y cuando, se realicen periódicamente.

Las precauciones mínimas que se deben tomar en cuanto a la seguridad del tanque domiciliario de agua potable con el propósito que el agua contenida en el mismo no altere sus condiciones de potabilidad son las siguientes:

- El tanque debe contar con su correspondiente tapa debidamente ubicada, sin roturas ni rajaduras.
- Se recomienda verificar el estado sanitario del tanque al menos cada 6 (seis) meses.
- Se deberá proceder al menos una 1 (una) vez al año a la limpieza y desinfección del tanque domiciliario.

Consejos para la limpieza de tanques de agua

Los tanques de agua suelen acumular sarro proveniente del agua y, con el tiempo, pueden desarrollar moho y suciedad, y con esto, bacterias que son perjudiciales para la salud de toda la familia. Por eso es necesario lavarlos.
A continuación, te enseñamos todo sobre la limpieza de tanques de agua: cómo limpiar un tanque de agua, con qué frecuencia hacerlo, cómo desinfectarlo y más.

La limpieza y desinfección de tanques de agua es fundamental. Se recomienda realizarla al menos una vez al año, lo ideal es dos veces, en los meses de abril-mayo (antes del invierno) y en septiembre-octubre (antes del verano).
Pasos a seguir son:

Cerrá la llave de agua para que no ingrese más agua al tanque.
Abrí la válvula de desagoté y vaciá el tanque casi hasta el fondo. Dejá 15 cm de agua.
Limpiá el fondo y las paredes del tanque.
Vaciá el tanque por completo y enjuagá. Repetí la acción varias veces.
Llená el tanque con agua hasta la mitad, y agregá lavandina (un litro de lavandina concentrado cada mil litros de agua).
Mezclá bien, dejá actuar por unas horas y volvé a abrir las llaves de paso de agua.
Cómo lavar un tanque de agua
Una vez que logramos vaciar el tanque casi hasta el fondo es hora de poner manos a la obra y limpiarlo. Para la limpieza de tanques de agua, vamos a necesitar guantes de limpieza, un cepillo o escoba de plástico y agua. Lo que tenemos que hacer es cepillar las paredes y el fondo del tanque, mientras desagotamos el agua que había en el fondo del tanque. De esta manera se van a despegar los residuos y el sarro. Cuando el tanque esté completamente vacío, es hora de desinfectar.

Limpieza y desinfección de tanques de agua
La limpieza de tanques de agua potable requiere de un solo agente limpiador: la lavandina. Por lo general no utilizamos otros productos de limpieza porque pueden ser tóxicos para el consumo. El efecto desinfectante de la lavandina hace que la limpieza del tanque sea exitosa.

Cuando termines de limpiar el tanque, acordate de poner 1 litro de lavandina por cada 1000 litros de agua, para desinfectar bien.

salud tanque agua limpieza desinfeccion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso