Ingresó en la Cámara Baja un pedido de informes de diputados de la oposición por el que solicitan saber el estado actual de la situación edilicia del Archivo General de la provincia, confirmó AIM. Además, reclaman saber las medidas que adoptó el gobierno para la protección del documental histórico y patrimonial.
El autor del proyecto, Eduardo Solari, explicó a esta Agencia que se piden datos sobre las obras que se realizaron en el edificio, ya que en hubo filtraciones de agua en los techos y gran parte del material disponible tiene un gran valor histórico y se encontraría en severo riesgo de pérdida o destrucción definitiva.
En ese sentido, el legislador indicó que “no obstante el esfuerzo de las personas que trabajan en el lugar, entendemos que la falta de dispositivos de protección de la documentación histórica y del patrimonio ponen en riesgo elementos y espacios de altísimo valor patrimonial de la provincia de Entre Ríos, como la sala de la Confederación Argentina, que hacen a la historia, la cultura y la memoria del pueblo de nuestra provincia”.
Además, indicó que entienden que las obras realizadas “no han sido suficientes -o lo que es peor, presumimos que las tareas llevadas a cabo no han sido desempeñadas de forma correcta- y, a su vez, se persiste en una situación de desidia y abandono, afectando también la integridad física y la salud de los empleados y las empleadas del Archivo Histórico”.