Ingresó en el Senado un proyecto de Ley que busca “preservar, proteger, mejorar, ampliar, recuperar y gestionar el arbolado público provincial, considerando como tal a todos árboles y arbustos existentes en calles públicas, parques, espacios verdes, plazas y lugares o sitios de dominio público dentro de la jurisdicción provincial y municipal, sin importar quien lo implantó en su oportunidad”, confirmó AIM.
La iniciativa la presentó el senador Jorge Maradey, quien fundamentó que a través del proyecto se busca “brindar un marco normativo para preservar, proteger y mejorar el arbolado público tanto en la jurisdicción provincial como municipal”. Asimismo, indicó que plantean “una estrategia de apoyo que permita no sólo ampliar y recuperar el arbolado público, sino también generar conocimiento e información para mitigar el cambio climático y contribuir a un ambiente más sostenible”.
En ese sentido, consideró que la propuesta de proteger las especies nativas “es medular en este proyecto, atento a que el objetivo es la recuperación de una integralidad ecológica, revalorizando la biodiversidad en su conjunto y retomando la valoración cultural de nuestro patrimonio natural”, por lo que se propone la plantación de especies arbóreas y arbustivas en el entorno público urbano que, además de contar con los permisos pertinentes, deberá considerar la incorporación de especies frutales comestibles o medicinales “con el fin de proporcionar al arbolado urbano una nueva cualidad, fomentando el acceso a una alimentación sostenible, sana y de calidad, más allá de los servicios ecosistémicos en general”.
En los argumentos, el senador indicó que preocupa “ver la gran pérdida de nuestro monte nativo, no solamente en zonas rurales sino también en la cobertura arbórea en nuestras ciudades. Estos últimos veranos registraron temperaturas altísimas por periodos de varios días y la falta de cobertura vegetal se sintió de manera contundente”, por lo que complementar la legislación y los planes de reforestación con el uso de tecnologías innovadoras “resulta fundamental”. También, indicó que “es menester la incorporación de sistemas de información para generar estadísticas, indicadores, informes y conocimiento que ayuden a entender y conocer la dinámica ambiental”.
En ese marco, el texto también pretende potenciar la efectiva aplicación de la Ley Provincial Nª 10284 de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la provincia de Entre Ríos como su Decreto Reglamentario N° 1329/15.
Los árboles
Los árboles son los reguladores térmicos, acústicos e hídricos, fábricas de oxígeno y eliminadores de dióxido de carbono, generadores de recursos, y hábitat. A través del proceso denominado captura de carbono, los árboles extraen dióxido de carbono del aire y liberan el oxígeno que necesitamos para respirar y mantener el balance natural. Son reguladores térmicos e hídricos, tienen un potente efecto regulador sobre el clima, modificando la temperatura, el viento, la humedad y la evapotranspiración. Por medio de la evapotranspiración, los árboles exudan grandes volúmenes de agua, estimándose que un total del 70 por ciento de las precipitaciones son devueltas a la atmósfera a través de este proceso. Son parte fundamental del ciclo hidrológico y constituyen un refugio de diversidad (se calcula que el 90 por ciento de animales y plantas terrestres tienen su hogar en árboles o en sus alrededores). Mejoran la calidad de vida de las urbes, puesto que corrigen problemas de ruido y contaminación y retienen partículas y turbulencias. Proporcionan belleza paisajística, la cual repercute en la calidad de vida.