El Concejo Deliberante de Bariloche confirmó este viernes, en segunda vuelta y por amplia mayoría, la prórroga de la concesión del emblemático Cerro Catedral por 30 años más. El contrató implica un compromiso de inversión de 22 millones de dólares por parte de la empresa Catedral Alta Patagonia.
El debate se extendió durante tres horas. Finalmente se votó a favor por mayoría con el apoyo de los concejales del partido provincial Juntos Somos Río Negro y el PRO. Los ediles del FpV se mantuvieron contrarios al proyecto.
Durante las últimas semanas la discusión adquirió un fuerte tono político. Referentes del kirchnerismo en la región, liderados por la ex intendenta María Eugenia Martini, juntaron firmas para tratar de frenar la aprobación del convenio. La presencia del intendente de General Roca en Bariloche, Martín Soria, alentando a los vecinos a oponerse a la prórroga no resultó casual, opinaron desde el PRO a Clarín. “Soria busca llegar a la gobernación en 2019 y usó esto como elemento de campaña”, señalan representantes en Bariloche del partido del presidente Mauricio Macri. Hasta este viernes se habían reunido 3.354 firmas con las que se espera impulsar un referéndum en la localidad, cosa que el intendente Gustavo Gennuso ya descartó. En su visión la convocatoria amplia ya ocurrió durante las audiencias públicas del 12 y 13 de marzo pasado. En ese momento participaron unos 100 vecinos quienes entregaron su opinión.
La empresa de la familia Trappa, dueños también de Vía Bariloche, acordó invertir más de 400 millones de pesos en el cerro. Además levantarán dos gimnasios públicos para la ciudad. El documento admite un emprendimiento inmobiliario de 70 hectáreas en un espacio a definir que tendría al municipio como socio.
Con la millonaria inversión se ampliará en un 50% la superficie esquiable, se implementarán dos nuevas cintas transportadoras en la base (magic carpet), serán renovados los medios de ascenso lo que generará el final de las largas colas de espera, habrá mayores opciones para los principiantes y quedará asegurada la provisión de nieve con más de 20 cañones para producir nieve artificial, entre otros trabajos.
Por otro lado, se estableció que continuará el pago del canon anual al municipio por un equivalente a 12.500 pases de alta temporada hasta el 2023. A partir del 2024 se traducirá en 13.000 pases y desde el 2027 llegará a los 13.500 pases. El año pasado el municipio recibió en este concepto cerca de 17 millones de pesos.
El debate en el Concejo Deliberante nuevamente estuvo teñido por los gritos, insultos y consignas a favor y en contra de parte de militantes de partidos políticos y vecinos que asistieron a la reunión. Mientras algunos sostenían un cartel que indicaba: “Sí al proyecto, sí a la inversión, sí al trabajo”, otros hacían lo mismo pero con pancartas que indicaban: “¡Traidores!”.
El concejal Ramón Chiocconi (FpV) mocionó suspender la reunión tomando en cuenta las firmas conseguidas durante los últimos días en distintos puntos públicos. Pero la mayoría de los ediles se opuso y el análisis de la propuesta continuó.
“Sabemos que hubo presión del presidente Macri. Salió en los medios”, acusó el concejal Daniel Natapof. “Los egoísmos partidarios hacen que la gente diga después que la política es sucia. ¿Cómo no van a pensar eso? Hay que dejar los egoísmos de lado. Y yo acá no veo empresas locales que me digan que quieren presentarse a la licitación. No hay una fila. El trabajo es fundamental para 400 familias en forma directa y también para otras 10.000”, retrucó Claudia Contreras (JSRN).
Clarín