“La fumigación se deja para casos confirmados, para los bloqueos sanitarios”, afirma a AIM Jerónimo Garcilazo Amatti, responsable del programa provincial de Zoonosis y Vectores al referirse a cómo se combate el mosquito transmisor del Dengue. El funcionario insistió en que cada vecino debe hacerse cargo de mantener liberado de criaderos del mosquito transmisor tanto los patios como los espacios de uso común.[{adj:72760 alignright}]
Este jueves se conocieron nuevas cifras de la cantidad de casos de Dengue en la provincia, con cifras que no dejan de crecer, a pesar de las bajas temperaturas que retraen al Aedes agyptis, el mosquito transmisor de la enfermedad. Según los datos del Ministerio de Salud, llegan a un total de 341 contagios, que corresponden al departamento Paraná 126; Nogoyá 92; Gualeguaychú 38; Concordia 22; Victoria 12; Colón 11; Uruguay 8; Diamante 8; Tala, 5; Federación 4; Federal 1; La Paz 1; Gualeguay 1; Villaguay 1; Islas 1 y 1 más sin identificar, según se indicó a esta Agencia. “En Entre Ríos es una enfermedad considerada endémica; todos los veranos tenemos casos de Dengue”, evaluó Garcilazo Amatti, el responsable a cargo del combate de esta enfermedad.
Medidas
Para prevenir, la cuestión es simple, apuntó el titular del programa provincial de Zoonosis y Vectores, y la cuestión pasa por evitar que nos pique este mosquito, que es el único transmisor, el Aedes aegyptis. “No se transmite de persona a persona, siempre está de intermediario el mosquito”, subrayó. Para identificar el insecto, el funcionario apuntó que su característica es “que tienen las patas con rayas color blanco y negro, que lo diferencia del mosquito común que es negro”.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, describió que “se caracteriza por ser un síndrome febril, una fiebre prolongada, con decaimiento, cansancio, con dolores en las articulaciones. Se diferencia de una gripe u otras enfermedades porque no tienen sintomatología respiratoria”.
La prevención para ser picado pasa entonces por “usar repelentes y evitar que se críen en nuestro domicilio, en las casas, en los recipientes con agua, que hay que vaciar o eliminar”, planteó, porque el “mosquito que vive en las casas” y “prefiere estar en los domicilios, en las habitaciones, no en arroyos, ríos o lagunas. Está en las casa porque tienen que estar cerca de su fuente de alimentación que es la sangre humana”.
En cuanto al combate directo, la “principal herramienta es el descacharrizado, es decir eliminar cualquier recipiente que puede ser un potencial criadero de mosquito, los pequeños recipientes donde se acumula agua en la casa, donde ponen los huevos y luego cuando se llena de agua nacen las larvas, que es la etapa acuática, que se crían y a lo largo de una semana a diez días nace el mosquito adulto”, reiteró Jerónimo Garcilazo Amatti.