Autoridades del Consejo General de Educación (CGE) asistieron a una jornada regional que apuntó al fortalecimiento en la colaboración entre las instituciones educativas, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y el ámbito productivo de la región.
El espacio fue organizado por el Banco Entre Ríos y su Fundación, y contó con la participación del Consejo Empresario de Entre Ríos (Ceer), la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer).
La jornada se realizó este miércoles en la ciudad de Paraná y reunió a referentes de empresas locales y directores de establecimientos educativos para poner el foco en cómo fortalecer la relación entre distintos sectores. Los paneles abordaron temáticas como La vinculación educación - trabajo como vehículo para el desarrollo regional, prácticas profesionalizantes y crédito fiscal.
"Agradecemos al Banco Entre Ríos por su colaboración en este esfuerzo conjunto. Desde el CGE tomamos varios ejes que consideramos prioritarios: la alfabetización, ya que un estudiante que no comprende lo que lee ni desarrolla pensamiento crítico, no puede progresar adecuadamente en el sistema escolar; y reformar la secundaria, para que los estudiantes vivan y se desarrollen en sintonía con la realidad de su territorio", destacó Alicia Fregonese.
La titular del CGE agregó: "Comprender las necesidades de ambos sectores, el educativo y el empresarial, permite a los estudiantes adquirir las habilidades y competencias necesarias para su futuro. Esta articulación es clave para que los jóvenes terminen la secundaria preparados para enfrentar los desafíos que les depara el mundo laboral y social".
La realización de estos encuentros se vincula con el programa Fortalecimiento de la Educación Técnica por Fundaciones Grupo Petersen, a través del cual las entidades bancarias del grupo (Banco San Juan, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz) ofrecen patrocinio económico a proyectos de escuelas técnicas locales mediante el régimen de crédito fiscal, con la coordinación de cada una de las fundaciones.
"Desde la fundación junto al banco acompañamos los proyectos educativos de escuelas en el marco de crédito fiscal desde el año 2009. Nos enorgullece este encuentro de vinculación que sigue promoviendo acciones en pos de una educación de calidad para todos los entrerrianos" expresó el vicepresidente de la Fundación Banco Entre Ríos, Ovidio Vitas.
"La educación técnica es un gran desafío, no hay posibilidad de un desarrollo económico serio y sustentable si no hay trabajo, y eso depende en su mayoría de la formación técnica de las escuelas y los centros de formación profesional. La educación tiene que ser en vinculación con las empresas", remarcó el director ejecutivo del Inet, Ludovico Grillo.
Participaron más de 40 personas, incluyendo referentes de empresas locales e integrantes de escuelas técnicas y agrotécnicas. Los paneles estuvieron a cargo de autoridades del Inet, del Consejo General de Educación y de empresas, así como directores de establecimientos educativos.