Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se convocó a la primera sesión ordinaria del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra la Mujer, el cual está integrado por representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones sociales y universidades.
En esta convocatoria inicial se plantearon los ejes principales a desarrollar en futuros encuentros y además se habilitó un espacio de diálogo para que las y los diferentes integrantes puedan realizar sus aportes y dejar sus inquietudes acerca del funcionamiento del espacio.
La reunión, que se realizó de manera virtual, comenzó con la bienvenida de la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, quien consideró muy importante llevar adelante este primer encuentro y agradeció la presencia de todas. "Considero fundamental el trabajo del Observatorio, poder articular con los organismos y saber cómo se trabaja en cada lugar, para que luego desde el gobierno provincial se desarrollen políticas públicas acorde a cada situación", aseguró la titular de la cartera.
Por su parte, la secretaria de Políticas del Cuidado, Ayelén Acosta, celebró que se concrete la primera sesión del año, no sólo para dar cumplimiento con la Ley, sino también para generar un espacio de escucha, de diálogo y trabajo conjunto. "Desde la Secretaría nos hemos propuesto como misión trabajar sobre datos y estadísticas, por eso la importancia del trabajo de todos los espacios", agregó la funcionaria y luego comentó que "ya hemos dado inicio con diferentes capacitaciones porque creemos que la sensibilización y formación es clave en la erradicación y prevención de las violencias".
Esta primera sesión del Observatorio, además contó con la participación de la directora de la Mujer de Entre Ríos, Joaquina Brondi; de la coordinadora de Violencia de Género del área, Paola Vidal; en representación de la Cámara de Diputados, Mariana Bentos; por la Cámara de Senadores, Lucia Borroni; en representación del Poder Judicial, Fernanda Baiman; por la Uner, Luciana Basso; por UTN, Carina Cangeri; de la Fundación Micaela estuvo presente Andrea Lescano; de la Asociación Civil Yanina, Claudia Munilla y Sol Herbel de Agmer Diamante.
Funciones del Observatorio
En 2019 Entre Ríos, a través de la Ley 10.768, adhirió a la Ley nacional 27.499, Ley Micaela, de capacitación en género y violencia hacia las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.
La normativa establece la capacitación obligatoria y permanente en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. (Poder ejecutivo, legislativo y judicial).
Asimismo la Ley impulsó la creación del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra la Mujer, el que cuenta con representantes de los tres poderes del Estado, de las universidades y de tres organizaciones sociales legalmente conformadas. Ese espacio asesora, participa y sugiere, y además certifica las capacitaciones de cada organismo.