Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Tips para ahorrar luz en verano

¿Cansados de que la cuenta de luz se lleve gran parte de tu presupuesto mensual? ¿Querrías gastar ese dinero en darte un gusto y a la vez cuidar el planeta? Entonces, mira estos consejos de AIM para ahorrar en la cuenta de luz y lo lograrás sin gastar en aparatos electrónicos que regulen tu consumo de energía.

1 Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no los uses

Los aparatos electrónicos consumen mucha energía, incluso cuando están apagados. Trata de chequear que todo esté desenchufado antes de irte a trabajar o a la cama. Si te resulta una pérdida de tiempo apagar cada electrodoméstico antes de ir a dormir, puedes enchufarlos todos a una extensión múltiple, la apagas y listo.

2 Reemplaza las bombillas incandescentes por bombillas CFL

Este es uno de los métodos más rápidos y sencillos para ahorrar dinero en la cuenta de luz. Las bombillas de bajo consumo utilizan un 70 por ciento menos de energía y tienen una vida útil diez veces más larga que las bombillas comunes. ¿Qué estás esperando? ¡Corre a conseguirlas!

3 Revisa las rejillas de ventilación

Si tienes aire acondicionado o calefacción debes revisar que las rejillas de ventilación estén abiertas para que tu aparato no luche al mantener tu casa caliente o fresca. Ya sé lo que piensas: Si abro las rejillas se irá el calor o el frío. Pues eso es un mito, cerrarlas solo logrará que tu cuenta de luz se vaya por las nubes.

4 Hazle un service a tu aire acondicionado

Para que tu aparato funcione a su máximo nivel de eficiencia en necesario que le hagas un mantenimiento una vez al año, al menos. Limpia las aletas, cámbiale el filtro y lubrica el motor.

5 Haz buen uso de tu lavadora

Muchas compañías de electricidad cobran una tarifa más barata fuera de las horas pico. Pregunta cuál es el horario que maneja tu compañía y lava la ropa fuera de las horas picos. Además, es conveniente que no recargues tu lavadora; si ésta tiene mucha ropa de seguro gastará más energía de lo normal. Interesante, ¿no?

6 Préstale atención a tu heladera

Tu heladera consume más energía que el resto de tus electrodomésticos de cocina juntos. Increíble, ¿no? Para reducir ese consumo, limpia las bobinas dos veces al año y verás los resultados. Recuerda, también, que tu heladera funciona mejor cuando está lleno; si no tienes mucha comida, puedes llenarlo con bolsas de hielo.

Ejercitar el ahorro de energía

Ejercitar el ahorro de energía puede ser saludable sobre todo porque nos haría ver qué poco se perdería renunciando a cosas superfluas o innecesarias, que gracias a la publicidad aparecen como indispensables.

Cada uno en su casa puede ahorrar recursos no renovables que se usan para producir energía: una lámpara fluorescente consume el 20 por ciento que otra a filamento que produzca la misma iluminación.

Un lavarropas de bajo consumo, esos que ponen el motor en marcha a intervalos muy breves, implica un gasto que es la mitad que el de un lavarropas común.

Una heladera de bajo consumo gasta hasta el 80 por ciento menos. La aislación correcta de paredes, techos y ventanas disminuye el gasto de calefacción hasta el 80 por ciento.

El conocido procedimiento de tender la ropa al sol y al viento no implica ningún consumo de energía que no sea la del sol o el viento.

El sol y el viento son las fuentes de energía más a mano, pero seguimos quemando petróleo “como un inquilino que arrojara al fuego la cerca del jardín para calentarse”, dijo Tomás Alba Edison.

Subir un grado la temperatura del termostato de la heladera disminuye el cinco por ciento del gasto de energía.

Los ventiladores de techo consumen el dos por ciento de la energía de un acondicionador de aire.

La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consume y genera además un aumento de la temperatura ambiente. No planchar una camisa equivale a plantar siete árboles y a absorber el dióxido de carbono de siete automóviles. Además se genera el oxígeno que necesita una persona durante ocho horas y se evita la emisión del dióxido de carbono de tres personas.

Además del dinero que se cuida, ahorrar energía tiene ventajas adicionales para el medio ambiente, pues con ello evitamos: lluvias ácidas, mareas negras, contaminación del aire, residuos radiactivos, riesgo de accidentes nucleares, proliferación de armas atómicas, destrucción de bosques, devastación de parajes naturales, desertificación.

Aire acondicionado: El desvelo de muchos

¿Sabías que el 43 por ciento de tu factura de electricidad corresponde al aire acondicionado? Es una cifra que asusta, pero se puede disminuir fácilmente siguiendo estos consejos para dejar de gastar tanto en la refrigeración de casa.

#1 Más verde

Gran parte del calor que se acumula dentro de casa proviene directamente del sol que choca con el techo y que entra por las ventanas. Una forma de refrescar los ambientes es plantando arbustos alrededor de casa para que el sol no penetre tan fuerte. Aunque no lo creas, esta simple medida puede hacerte ahorrar hasta un 10% de lo que gastas en aire acondicionado.

#2 Pantallas solares

Otra medida para que uses menos el aire acondicionado es que coloques pantallas solares o mosquiteros en las ventanas, para que el sol que entra a través de ellas no sea tan fuerte.

#3 Ajusta el termostato

Ya lo leíste varias veces aquí, en Hogar Total, pues es momento entonces de que lo pongas en práctica. Para algo existe el termostato programable, y es para que regules la temperatura de tu casa durante el día, la noche, e incluso cuando no estás. De esta manera ahorrarás de un 5 por ciento a un 15 por ciento en tu próxima factura eléctrica.

#4 Utiliza ventiladores

Si bien los ventiladores no enfrían como el aire acondicionado, hay momentos del día en que los puedes usar, cuando no hace tanto calor y sólo necesitas refrescar un poco la casa. La manera correcta de hacerlo es colocarlos más arriba que las ventanas. Cierra las que estén cerca del ventilador y abre las más lejanas, así lograrás que el aire circule por la casa.

#5 ¡No cocinar!

Cocinar comida elaborada no sólo te cae pesada en verano, sino que recalienta aún más la casa por las horas o minutos que llevan las cocciones. Deja para la noche las cosas que tengas que hornear o hervir, y de día elige la comida más fresca y saludable.

#6 Aire acondicionado nuevo

Si tu aire tiene ya varios años de uso, será mejor que consideres cambiarlo por uno nuevo, pues los modelos recientes son mucho más eficientes en cuanto a energía que los más antiguos.

#7 Aire acondicionado en condiciones

Aunque parezca un verso, es la pura verdad. Tener el filtro del aire limpio y el drenaje cuidado te asegurará que el aparato no trabaje por demás y reducirás el gasto de energía.

#8 Revisión anual

Otra cosa para saber si tu aire acondicionado funciona bien y no está gastando de más es hacerle un chequeo anual, en manos de un técnico. No cuesta mucho y obtendrás el mejor rendimiento de tu aparato.

altas temperaturas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso