La presidenta de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apadea), Marcela Tornelli, aseguró a AIM que “la integración no tiene que ser solamente una palabra sino que deben ser acciones concretas desde chicos”. De cada 50 nacimientos hay un niño con conductas autistas o dentro del espectro o condición autista.
El 2 de abril se celebró el día internacional de concientización del autismo. En ese marco, la presidenta de Apadea contó a esta Agencia que “hablar de cifras de autismo es alarmarse; de cada 50 nacimientos hay un niño con conductas autistas o dentro del espectro o condición autista, por eso es tan importante tomar todas las medidas posibles para acercar las terapias que se necesitan para vencer algunas barreras o encontrar una vuelta para que quienes están con ellos tengan la forma de que esas barreras no sean tan determinantes y no los alejen sino que puedan manejar esto que los pone en un lugar donde la comunicación es muy difícil y expresar lo que sienten, piensan o quieren es aún más difícil”.
Dentro del espectro autista “hay un montón de diferencias que hacen a los distintos tratamientos o intervenciones que se pueden hacer”, indicó y señaló que en Apadea “hay un grupo de jóvenes de moderado a severo, lo que hace que muchas instituciones no puedan con ellos, solo las familias”.
En ese sentido, subrayó que el 2 de abril “es una fecha para proyectar y entablar los mejores lazos posibles, porque la integración no tiene que ser solamente una palabra sino que deben ser acciones concretas desde chicos”, y ejemplificó: “Los niños que desde su infancia están con personas con discapacidad tienen la integración de forma inmanente y a eso apuntamos”.
Además, remarcó que la fecha es “para reflexionar y accionar: reflexionar sobre lo qué significa el autismo y accionar para mejorar la calidad de vida y allanar el camino en lo que se pueda”
“Es un día importante para las familias, las instituciones y los gobiernos, porque toda política que asegure el derecho para las personas con discapacidad es para celebrar y para tener en agenda”, remarcó.
Calidad de vida
Apadea es una asociación de padres, hermanos, amigos y familiares de personas con autismo, que busca conocer, acercarse, convocar, ayudar a las familias de las personas con autismo y, también, piensa en el presente y el futuro. El presente ocupa a los integrantes de la institución y el futuro de sus hijos, hermanos o familiares los mueven, cual motor inmóvil, con solidez y fortaleza que inspiran.
“Queremos asegurarnos que nuestros hijos, hermanos o familiares cuando nosotros no tengamos la fuerza o no estemos sigan teniendo la mejor calidad de vida posible, que es nuestro gran desafío”, subrayó Tornelli, quien contó que para eso buscan fondos y personas “que puedan seguir este proyecto y gran sueño que tenemos de una residencia para las personas con discapacidad y, específicamente, para personas con autismo”.