Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Vecinalistas insisten en una gestión público-privada para el servicio de colectivos

En un comunicado de prensa, la Asamblea Ciudadana Vecinalista Paraná, volvió a reclamar a las autoridades municipales y provinciales “tomar medidas de fondo” para solucionar la prestación del transporte público en la capital provincial. A pesar de distintos pedidos de intervención, hoy el servicio se encuentra parado. “Duele la indiferencia de los funcionarios”, se quejó la referente del colectivo ciudadano Alicia Glauser en diálogo con AIM, y cargó contra el estudio de la Uner que dijo que no toma en cuenta el punto de vista de los vecinos.

“La Asamblea Ciudadana Vecinalista manifiesta su profundo malestar por la situación ya que observa que nada ha cambiado en el servicio de transporte público de Paraná. No se toman medidas a tiempo ni soluciones de fondo para evitar llegar a los paros con el tremendo daño que se les hace a los usuarios”, reclamó el colectivo vecinal ante la continuidad del cese del servicio de ómnibus en la capital provincial. “Ya venimos de cuatro años que fue el que le dio a las empresas monopólicas para hacer lo que quiera y este gobierno la sigue igual. No hablan de los vecinos. El intendente dijo en un comunicado que es un conflicto entre partes, obreros y empresa”, se quejó la integrante de la Asamblea, Alicia Glauser, ante la consulta de esta Agencia.

La vecinalista además recordó que la Asamblea ha hecho propuestas superadoras del problema, pero no ha sido tomada en cuenta. “Hemos presentado proyectos de transporte alternativo. Con una empresa mixta, de Estado y privados, para manejar un servicio público en toda el área metropolitana hace dos años, a la Legislatura también”, refirió.

En efecto, los vecinalistas señalaron: “Necesitamos contar con un Sistema de Transporte eficiente y con un reglamento claro, donde predomine el bien común de los ciudadanos y no el beneficio exclusivo de ganancias de empresas monopólicas como así también lograr una movilidad urbana conjuntamente con el transporte de trenes y otras alternativas que beneficien a los habitantes de la ciudad y toda el Área Metropolitana (Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull)”. Y este orden, solicitaron “a las autoridades municipales y provinciales tomar medidas de fondo considerando al transporte público y la movilidad urbana un derecho fundamental de los ciudadanos y que garantiza otros derechos como lo son acceder a la educación, salud y trabajo”.
Para la clase obrera es “es un sufrimiento”, señaló Glauser, ya que ante la no presentación del servicio no les alcanza el dinero para un taxi un remís.

Por otra parte, la vecinalista comentó que en la Asamblea se evaluó el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) sobre el transporte urbano en Paraná, donde se marcaron profundas diferencias. “El estudio que realizo la Uner es un estudio académico, de análisis hecho desde un escritorio, no desde el punto de vista de los vecinos que utilizan el servicio. Hay muchísimas coincidencias y muchísimos ‘no’. No coincidimos en cuando dicen que el transporte de Paraná no es tan malo; es pésimo. Con estos últimos días de paro que llevamos es suficiente para decir todo. No hablan de lo que para nosotros es fundamental: garitas, pardas, recorridos, barrios sin colectivos, frecuencias tremendas. De esto no hablan, hacen un análisis muy por arriba. Tampoco hablan del incumplimiento del contrato de concesión que ya tiene la empresa para rescindir el contrato”, apuntó.

área metropolitana

Artículos Relacionados

Teclas de acceso