El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual elaborado por la institución. Entre la vasta variedad de temas abordado por el Centro, sobresalen los casos relacionados a las convivencia entre vecinos, familias y sectores barriales. También hay casos por tenencia y comportamiento de perros.[{adj:69280 alignright}]
De las estadísticas elaboradas en Mediación de la Defensoría se registraron 220 situaciones entre colindantes, que se ubica primero con el 42 por ciento de los casos. El ítem involucra una serie de cuestiones de encuentro y desencuentro entre vecinos. El número de casos contiene también siete solicitudes de mediación que involucran relaciones familiares, y más de 40 en las que hubo agresiones físicas o verbales.
Los problemas generados por los ruidos molestos fue otro de los temas con alto número de presentaciones, tanto que duplicó la cantidad respecto al período anterior. Se registraron 70 casos, lo que representa el 14 por ciento en la estadística. Este grupo contempla quejas por el volumen de la música, el desplazamiento de muebles en departamentos en horas de descanso, el ruido de pasos con tacos en departamentos, funcionamiento de taller mecánico, realización de fiestas, entre otras.
Una cuestión que sumó solicitudes de mediación para zanjar entredicho entre vecinos y familiares es la referida a filtraciones de humedad y falencias en el funcionamiento de desagües y cañerías. Concretamente, los planteos abarcan filtraciones en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, entre otras, y ocuparon un 13 por ciento de la estadística (66 solicitudes).[{adj:69283 alignright}]Mascotas molestas
También fueron motivo de presentaciones en el Centro de Mediación los inconvenientes generados en torno a mascotas. Ataques, mordeduras, suciedad, ladridos constantes u otros inconvenientes ocasionados mayormente por perros), se refleja en 35 casos (7 por ciento de la estadística).
Los conflictos relacionados al uso de espacios comunes y medianería fue otro motivo de solicitudes de medicación. Se registraron 27 solicitudes, que significaron un 5 por ciento en la estadística. En el primer tema, uso de espacios comunes, la mayoría de las controversias entre vecinos se fundó en el uso y mantenimiento de lugares como pasillos, veredas y espacios verdes, principalmente en viviendas de Propiedad Horizontal (PH).
En el segundo, se plantearon problemas por construcciones con medianeras compartidas que generaron conflictos por límites, uso de la línea divisoria de la propiedad, entre otros. Un reclamo que se observa cada año es el concerniente a los problemas ocasionados por obras de construcción. Se anotaron 25 pedidos, un 5 por ciento, y se concentraron en los inconvenientes generados a partir de edificaciones de casas y edificios. Entre los más comunes, figuran ruidos molestos por los trabajos, daños en las propiedades linderas, obstáculos en la circulación en veredas y calle. Los reclamos no sólo son de vecinos linderos sino también de los habitantes de la zona.
Los árboles también fueron causa de quejas. Se presentaron 23 casos (4 por ciento) y se refirieron a especies de gran tamaño cuyas ramas ingresaban a casas vecinas generando daños o preocupación en los ocupantes.
Además, hubo presentaciones por diferencias entre integrantes de comisiones vecinales, terrenos baldíos, humo, desagües y cloacas, límites de terrenos, familiares que habitaban un mismo predio, temas económicos, entre otras. Se trató de un total de 52 solicitudes de mediación, un 10% de la estadística.
Derivación
Desde 2010, la Defensoría del Pueblo de Paraná trabaja en colaboración tanto con el Ministerio Público Fiscal como con Juzgados, desde donde se realizan derivaciones de conflictos entre vecinos que se manifiestan en agresiones, amenazas, insultos y lesiones leves. En el año 2013 se rubricó un convenio de colaboración mutua con el Ministerio Público Fiscal –Poder Judicial de Entre Ríos- por el cual este organismo remite al Centro de Mediación aquellos casos de conflictos entre vecinos que se archivan por falta de pruebas o principio de oportunidad, sugiriendo a la vez que el diálogo constituye el abordaje más adecuado para la problemática, con la intención de prevenir las escaladas de violencia y brindar una posibilidad de solución efectiva a las problemáticas de los vecinos.
Vale aclarar que en todos estos casos se mantiene el proceso de mediación comunitaria –no se trata de mediación penal, ya que no hay causas penales en trámite– proponiendo el diálogo y la comprensión mutua, apuntando al fortalecimiento de los lazos sociales y el protagonismo de los involucrados.
En estas situaciones se contacta en primer término y de manera personal al denunciante a fin de describir en qué consiste el proceso de mediación y sus características, y de obtener su consentimiento. Si éste acepta, se inicia luego el trámite de mediación, contactando posteriormente al otro vecino.
La derivación de casos por parte del ámbito judicial al Centro de Mediación es profusa, tendencia que viene de años anteriores, y es parte del registro estadístico mencionado más arriba. En el último período se recibieron 341 denuncias derivadas, que constituyeron 316 casos (ya que en ocasiones las denuncias se repiten en un mismo conflicto). En 162 de ellas (48 por ciento) se inició efectivamente el proceso de mediación (por aceptación del denunciante). De esos 162 trámites de mediación, en el 26 por ciento (43 casos) se concretaron las reuniones (por aceptación del vecino denunciado), y de ellas, hubo acuerdo como resolución del proceso en el 90 por ciento de los casos.
Pedidos de intervención
El proceso de mediación se inicia de dos maneras: a partir del pedido espontáneo de uno de los involucrados en el conflicto (sea personalmente o por teléfono) y por derivaciones desde el ámbito judicial, expediente administrativo municipal o de otros organismos. Los interesados en obtener más información o, directamente, en expresar la voluntad de iniciar un proceso de mediación, pueden comunicarse al (0343) 4211029 o a [email protected] o personalmente en Monte Caseros 161 de 8 a 11 (durante enero) y de 8 a 13, desde febrero en adelante.