Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$187,0 / $195,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Borrón y cuenta nueva: Estrategias para empezar el año potenciados y con mayor determinación

El comienzo de un nuevo año es un momento muy importante y un punto de partida para proponerse nuevas metas y objetivos. Sin dudas, muchos se proponen al comenzar cada año, poder lograr un estilo de vida más saludable, sentirse sanos y llenos de energía. Por la doctora Estefanía Peltzer, médica especialista en Medicina General y Familiar.


Ahora bien, para comenzar es interesante hacerse algunas preguntas: ¿se ha propuesto verdaderamente?, ¿se está frente a un deseo, o una decisión? ¿se ha trabajado con determinación para lograrlo?

Cuando se está frente a objetivos o metas que se proponen cumplir, es importante estar concentrados para que estos no queden solo como un mero deseo, si no que puedan transformarse en una decisión, es decir, pasar a la acción, ya que, si solo se permanece en el deseo, nada ocurrirá, nada cambiara, siempre se estará en el mismo lugar.

Cuando se habla de un estilo de vida saludable este se asocia a un conjunto de hábitos y acciones que se realizan de forma diaria, y que involucran actividades que causan efectos positivos sobre la salud, como una correcta alimentación, la práctica regular de actividad física y el manejo adecuado del estrés.

En ese sentido, la alimentación es el punto inicial para estar llenos de energía. No hay que olvidar de incluir todos aquellos repletos de vitaminas y nutrientes, como frutas, verduras, agua, frutos secos, infusiones, pescado, legumbres, entre otros.

Tampoco hay que dejar de lado la actividad física y resulta necesario recordar que lo verdaderamente importante es lograr sostenerla en el tiempo. Esta será fundamental para aumentar y mantener el tejido muscular, hoy considerado un tejido endocrino, por su conexión con todos los órganos y sistemas a través de innumerables citokinas, que permitirán mejorar múltiples parámetros metabólicos y de salud. Además, el movimiento es el principal promotor de la segregación de endorfinas, que llevarán a ese gran estado de energía, bienestar y felicidad.

Utilizar la herramienta de la programación, permitirá siempre anticiparse, para que las amenazas externas no impidan o atenten contra el estilo de vida y los objetivos saludables.

Trabajar para actuar contra el hiperestrés, un fenómeno al cual se está afectado constantemente, y que incluso se ha normalizado, sin tener en cuenta las graves consecuencias que puede traer para la salud. Existen muchas herramientas para poder contrarrestarlo, meditación, Yoga, ejercicios de respiración y focalización, estrategias que ayudan a mantener la calma, la templanza, el control y utilizar el poder de la mente.

Si en ocasiones alguien se siente frustrado, desanimado, que ha perdido el orden y el control, que no se puede continuar o lograrlo, esto puede ser muy frecuente. Se debe mantener la calma, no concentrarse en el problema, sino en la solución. Para estar preparados es importante saber que constantemente hay factores que atentarán contra el estilo de vida saludable. Estos son conocidos como amenazas internas y externas.

Las principales amenazas internas son los llamados automatismos, que son actos que se realizan de forma involuntaria o inconsciente, y que suelen ser desencadenados por situaciones de estrés, ansiedad, etc. Estos tienen que ver con el funcionamiento normal de la mente. Es necesario recordar que esta se compone de un 95 % inconsciente, es decir, que la mayoría de las acciones son automáticas, no consientes.

Por otro lado, existen las amenazas externas que están dadas fundamentalmente por el entorno, personas, situaciones y circunstancias externas.

Es importante saber que dichas amenazas forman parte del corriente y habitual, y estarán presentes siempre en el transcurso de la vida diaria, por eso la clave es no concentrarse en ellas.

Lo verdaderamente importante es saber que cuentas con un increíble poder mental oculto, quizás lo que se utiliza diariamente sea apenas la punta de un Iceberg. Si se aprende a utilizarlo, nada ni nadie podrá impedir cumplir todos los objetivos.

Experimentar que se está ante un nuevo punto de partida, como es un nuevo año, es muy positivo, y debe ser el puntapié para pensar en nuevos objetivos, pero es crucial que aquellas metas sean reales y alcanzables a corto plazo. Proyectar, pensar y escribir aquellas metas y objetivos que se quieren cumplir. No pensar en metas a muy largo plazo o que sean inalcanzables.

Este nuevo año se tienen que poner en práctica una de las emociones más positivas para la salud, “La Gratitud”. Resulta importante visualizarse siempre en el lugar y situación que se quiere estar, no olvidar que la mente es maravillosa, y todo lo que se proponga en ella, se conseguirá.

Hay que recordar tener la mirada en la metas y objetivos, como un motor esencial. Pero no olvidar que mientras se transita hacia ellos, se debe disfrutar de todo lo vivido y lo recorrido durante el camino.
NdR: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, enero de 2023

objetivos puntapie Cambio de hábitos Icarus Centro de Salud & Bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso