El aislamiento obligatorio es una oportunidad para aprender a amasar pan en casa, una alternativa para descargar energía, bajar costos y comer rico. En Icarus Centro de Salud & Longevidad te enseñan cómo elaborar pan integral sano y delicioso.
La mención del producto remite al rincón de la memoria donde perviven el aroma a pan recién horneado, acompañado con mermelada casera. Tiempos en que su ausencia en la mesa familiar resultaba inconcebible; el pan se elaboraba a diario. El avance del tiempo trajo los panes lactales, versiones envasadas de marcas top, llenos de productos químicos, que llenan las góndolas de los supermercados, cortados perfectamente, aptos para freezar, y con opciones supuestamente diet. Pero no es así.
La elaboración artesanal del pan todavía es una práctica cada vez más frecuente en los hogares. Y en esta época de cuarentena, aún más. Sin agregados ni conservantes químicos, amasados como antaño sobre la base de harinas integrales orgánicas, con levaduras naturales, combinan el placer de mirarlos, olerlos y comerlos, con el plus de haberlos hecho en casa, sumando ahora la consciencia de lo saludable.
En Icarus Centro de Salud & Longevidad, primer establecimiento en la provincia que tiene 15 productos certificados orgánicos, enseñan cómo hacer pan integral orgánico, y saludable.
Ingredientes
Para la esponja
50 g de levadura fresca
1 cda. de azúcar
2 tazas de agua mineral
Para la masa
700 g de harina integral
300 g de harina de centeno
4 cucharadas de aceite de oliva orgánico
1 cda. de sal marina
1 cda. de semillas de chia
1 cda. de semillas de amaranto
1 cda. de semilas de sésamo negro
Preparación
Poner la levadura desgranada con el azúcar en un bol, cubrir con agua tibia y dejar esponjar en un lugar cálido.
En otro bol mezclar las harinas; distribuir la sal por todo el borde exterior, agregar agua y el aceite de oliva orgánico, hacer un hueco y volcar la esponja de levadura. Cuando se despegue de los dedos, volcar el bollo en la mesada y amasar cinco minutos.
Abrir el centro, agregar las semillas y seguir amasando suavemente cinco minutos más. Dejar leudar tapado, en un lugar tibio, hasta que duplique su volumen. Desgasificar la masa y dividirla en dos.
Poner cada mitad en moldes de budín inglés chicos, pincelar con agua de semillas de lino y espolvorear con semillas de sésamo. Llevar a horno precalentado moderado 40 minutos o hasta que la base de los panes suene hueca. Y…¡glup! ¡A compartir con la familia!
Dejá tu comentario sobre esta nota