El compromiso en una pareja implica asumir un proyecto común, estar al lado del otro y remar conjuntamente, aunque las cosas se pongan difíciles y aunque no siempre se esté de acuerdo en todo. ? Requiere respetar las diferencias con el otro y saber llegar a acuerdos comunes. Implica trabajar conjuntamente por la relación, es decir “comprometerse” con ella. ?
Esto inevitablemente requiere capacidad de adaptación, no solo a las circunstancias, sino al otro y habilidades diversas que posibiliten esa adaptación: Ese saber lidiar con lo que venga y lograr llegar a buen puerto, saber apoyar al otro, saber compartir y comunicarse con el otro, saber generar momentos agradables, saber hacer que el otro se sienta querido, saber repartir responsabilidades y cargas.
Pero también saber cuidarse uno mismo sin depositar en el otro en exclusiva, la tarea de hacernos sentir bien. Implica saber pedir, saber poner límites y ocuparnos de nuestras parcelas personales para sentirnos los más “completos” y satisfechos posible, no solo en la relación, sino en el global de las áreas de nuestra vida. ?
Al final el compromiso es eso: Llevar a cabo las acciones que estén en nuestra mano y que garantizarán mantener todo eso a flote con mayor probabilidad y en el caso de la relación, aquellas que garantizarán mantener a flote el proyecto compartido que un día se decidió emprender.
Fuente: Psyencia.-
Dejá tu comentario sobre esta nota