Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$146,2 / $154,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

La demisexualidad: Una orientación poco conocida y reconocida

El sexo es rico en matices y comportamientos desde siempre, pero actualmente se ha ido ampliando el abanico de etiquetas sociales para designar las tendencias sexuales existentes, lo que redunda en una mayor visibilidad para el imaginario colectivo moderno.

Sin embargo, aún hay términos que resultan confusos para el común de la sociedad, entre los que se encuentra la demisexualidad, una manera de afrontar la sexualidad poco conocida y que se ubica en el espectro de la asexualidad.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

Según Aven, la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual, El demisexual es alguien que no experimenta atracción sexual hasta que forja un vínculo emocional con otra persona.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

Esto no limita su atracción por ningún género en concreto y puede sentirse atraído por cualquier ser humano sea cual sea la orientación sexual de este. Sin embargo, cuando se forja ese vínculo emocional, sí se experimenta el deseo carnal aunque dirigido únicamente hacia la persona concreta con la que se ha establecido esa conexión.

La diferencia, pues, que caracteriza a las personas demisexuales es que formar un vínculo es obligatorio, dado que su estímulo sexual son las relaciones afectivas, mientras que para el resto de personas, el hecho de querer formar una relación antes de tener relaciones sexuales es totalmente opcional.

Esto impacta en la forma en que los demisexuales son percibidos. A menudo se les engloba dentro de la sexualidad A-Grey, o asexualidad gris, que define a las personas que se encuentran a medio camino entre la sexualidad y la asexualidad.

Dado que, normalmente, los demisexuales pueden tardar muchos años en sentir verdadera atracción por alguien y que, además, precisan de unas condiciones tan específicas para satisfacer sus expectativas sexuales en tiempo y forma, es factible que a lo largo de su vida sólo experimenten deseo sexual con una o dos personas.

Experiencias: Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

"Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño", dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades Lgbtq+ multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

"A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso".

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

"Nuestro episodio con más escuchas es el de 'Asexualidad 101'", dice Kaszyca.

"La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y ... facilitar el proceso educativo".

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

"Se supone que una primera cita es casual", dice ella, "luego dices, 'oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'".

En general, hablar y aprender sobre "la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia", dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque "nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad" en su conjunto.

Fuente: La Vanguardia y BBC.-

demisexualidad asexualidad demisexual Asexual diversidad Inclusión

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso