Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se planifican acciones sanitarias y de comunicación para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La estrategia busca promover los beneficios de la lactancia, conscientes del alto impacto sanitario, familiar y social que esta práctica tiene.
Este martes, referentes de distintas áreas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná y del Colegio de Obstetras de Entre Ríos (Coder), se reunieron para continuar con la planificación de las acciones sanitarias y de comunicación, en torno a la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto y que en Entre Ríos se extenderá durante todo el mes.
Integrantes de los equipos definieron los ejes temáticos para la elaboración y difusión de mensajes de concientización, basados en la experiencia de las áreas correspondientes.
El lema de este año está centrado en el apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, para lo cual en Entre Ríos se trabaja desde los aprendizajes y las redes que contribuyen en la promoción de la lactancia, exclusiva hasta los seis meses como mínimo, y sostenida hasta los dos años o más, incluso a partir de la incorporación de la alimentación complementaria.
En este contexto, se planteó la necesidad de reforzar mensajes claros, sencillos y reales para instalar la importancia de la lactancia como algo vital que favorece el desarrollo en todos sus aspectos y reconocer las dificultades que generalmente se presentan en este momento, que pueden ser solucionadas con el asesoramiento de especialistas.
También se destacó la importancia que tiene la asistencia que se recibe antes y durante el momento de la lactancia, ya que no es un trabajo que deba asumir la mujer sola por su cuenta, sobre todo durante el regreso al trabajo y en las tareas cotidianas. De allí el valor que tienen los 18 espacios amigos de la lactancia materna que existen en la provincia.
Algunos de los ejes trabajados fueron: los beneficios y mitos de la lactancia materna; la cooperación institucional para la certificación de lugares específicos, cómodos y amigables para que las trabajadoras dispongan al momento de extraerse leche o amamantar.
Además, otros lineamientos incorporados abordaron la hora dorada o la importancia del calostro; el valor nutricional y sanitario de dar la teta; la extracción, el almacenamiento y la conservación; la nutrición materna; la prevención de grietas en los pezones y mastitis; la anticoncepción y la promoción de los controles mamarios y ginecológicos periódicos durante el período de lactancia.
Cabe destacar que, a nivel legislativo, colaboran en la implementación de esta política sanitaria las Leyes 27.611/2020, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (también llamada Ley 1.000 Días) y la 26.873/2013, de Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública.
Presencias
Participaron en el encuentro los directores generales de Condiciones Obstétricas Neonatales Esenciales (Cone) y Regionalización Perinatal; y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Paulo Capotosti y Manuela Calderón Bourband, respectivamente; la directora de Maternidad e Infancia, Georgina López; los secretarios técnicos y la jefa de la Residencia de Obstetricia Comunitaria del Hospital Materno Infantil San Roque, Pablo Dusse, Vanina Mildemberger y Camila Dappen. Además, asistieron integrantes de los equipos de las direcciones de Comunicación y Materno Infanto Juvenil.
Dejá tu comentario sobre esta nota