Ser creativo es una herramienta de bienestar y de progreso para la humanidad. ¿Pero cómo potenciar este recurso cognitivo? Lo haces caminando, leyendo y con otras claves que revelamos en esta lectura.
Agatha Christie, Albert Einstein, Coco Chanel, Stephen Hawking o Stephen King. ¿Qué tienen en común estos nombres que muchos admiramos y que forman parte de nuestra cultura? El elemento que les une es esa fascinante dimensión llamada creatividad. Todos venimos al mundo equipados con este don, pero solo unos pocos saben desarrollarlo al máximo.
Seguro que ahora te preguntarás: ¿Y por qué llega un instante en que dejamos de sacarle partido como deberíamos? Sir Ken Robinson, británico experto en educación, dijo una vez que «las escuelas matan el pensamiento creativo». Pero tranquilo/a, siempre estás a tiempo de resucitar y potenciar tu razonamiento innovador. Te explicamos cómo lograrlo.
«Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista». Pablo Picasso
La creatividad, mucho más que generar ideas
La creatividad, desde un punto de vista evolutivo, fue la que nos permitió adaptarnos a situaciones desafiantes. Estás ante una herramienta cognitiva capaz de transformar al mundo y en la que todos podemos contribuir. También tú. La persona creativa es aquella que piensa de manera innovadora, combina conceptos y produce resultados inesperados, pero valiosos.
El proceso creativo es la semilla del arte y de los avances científicos y tecnológicos. Es un ejercicio mental que parte de la conexión de ideas e información y, además, resulta gratificante. Esto es lo que destacan en el International Journal of Environmental Research and Public Health.
Ser creativo incrementa el bienestar subjetivo y ambas dimensiones, a su vez, se retroalimentan. De hecho, como cuenta David Lynch en su libro Un espacio para soñar (2018), la inspiración creativa le llega cuando medita y se encuentra en calma. Estás frente a una esfera que vale la pena ejercitar, practicar y potenciar. A continuación, revelamos las técnicas.
Te puede interesar Mentes desordenadas y creatividad: ¿cómo se relacionan?
Estrategias para potenciarla
Una de las figuras de la psicología más destacables en el estudio de la creatividad es Mihaly Csikszentmihalyi. Su libro Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención (1995) es toda una referencia en este campo. Algo interesante que nos señala en este trabajo es que este factor se ejercita a través de procesos, en apariencia, contradictorios.
La persona creativa combina el descanso con la disciplina del trabajo, la alegría con el esfuerzo, la intuición con el racionamiento y la fantasía con la objetividad. Puede que estos extremos te parezcan desconcertantes, pero tienen su sentido. El cerebro innovador necesita de múltiples estímulos para ser productivo. Y las siguientes técnicas pueden ayudarte.
1. Asociar ideas
La técnica de la asociación de ideas es un método creativo que consiste en conectar conceptos, palabras o ideas no relacionadas para generar nuevas perspectivas. La premisa parte de que, al encontrar conexiones entre elementos, puedes estimular la creatividad y descubrir perspectivas inusuales. Este sería un ejemplo:
· Define un problema o desafío que tengas en este momento.
· Escribe una lista de ideas que te vengan a la mente ahora mismo.
· No importa que esas propuestas no tengan, en apariencia, cierta relación.
· A continuación, busca conexiones entre ambas, piensa en cómo pueden complementarse.
2. Activar tu curiosidad
Mantén siempre una mente abierta y curiosa hacia el mundo que te rodea. Pregúntate en cada momento sobre por qué las cosas son como son y cómo podrían ser diferentes. No des nada por sentado, procura poner el foco más allá de la realidad inmediata y recupera esa mirada infantil que se sorprende aún de los hechos más sencillos.
3. Leer cada día
Los beneficios de la lectura para en el campo de la inventiva son indudables y avalados por la ciencia. Ejemplo de ello es un trabajo publicado en 3rd International Conference on Learning Innovation and Quality Education. En él se concluyó que esta actividad tan enriquecedora tiene un gran impacto en las habilidades de pensamiento creativo, en especial, en la fluidez.
4. Estimular el pensamiento divergente
El pensamiento divergente o lateral aborda problemas desde ángulos no convencionales. Fue desarrollado por Edward de Bono, un psicólogo y escritor maltés, y se centra en desafiar los patrones de pensamiento establecidos. Si deseas potenciar este recurso cognitivo mucho más, toma nota de algunas claves:
Cambia el enfoque: el pensamiento lateral implica cambiar la forma en que se aborda un problema. En lugar de seguir un enfoque lineal y lógico, se busca un cambio de dirección para encontrar nuevas soluciones.
Pregunta «¿y si…?»: una de las estrategias fundamentales de esta técnica de creatividad es plantear preguntas que comienzan con: «¿Y si…?». Esto te invita a considerar escenarios hipotéticos y a explorar otros enfoques.
Indaga nuevas perspectivas: toma en cuenta diferentes puntos de vista para un problema concreto. Esto puede incluir desde mirar la realidad a través de la perspectiva de otras personas e incluso de objetos inanimados. ¿Por qué no atreverse?
Romper patrones de pensamiento: esta técnica busca romper los patrones de pensamiento más rígidos impuestos por la lógica tradicional. Esto, a menudo, te obliga a revistar tus propias narrativas internas para detectar suposiciones y reglas preestablecidas que refuerzas sin darte cuenta.
5. Listar atributos
Esta es una de las técnicas más divertidas. Fue desarrollada por Robert Crawford y se incluye en el libro The techniques of creative thinking (2012). El listado de atributos consiste en enumerar todas las características de un objeto o problema. Después, modificas cada atributo de tantas maneras como sea posible.
La meta es generar propuestas novedosas y explorar diferentes posibilidades por muy rocambolescas que te parezcan en un principio. De hecho, esta técnica la usan con frecuencia en el campo del marketing. Puedes empezar definiendo que el cielo es azul, para terminar, afirmando, por ejemplo, que el cielo huele a detergente y crear con ello alguna campaña de publicidad.
6. El mindfulness y el pensamiento receptivo
¿Cómo negarlo? En psicología siempre se acaba nombrando la técnica de la atención plena y sus beneficios para casi cualquier ámbito. Lo cierto es que el mindfulness es una técnica que te permitirá potenciar tu pensamiento creativo. Una revisión temática divulgada en la revista Thinking skills and creativity profundiza en esta misma materia.
Lo que señalan es que este recurso potencia la concentración y promueve un pensamiento más abierto. Además, reduce el temor al juicio externo y hasta la autoconciencia negativa. Tales beneficios sintonizan con los cimientos propios de ser creativo/a, como la capacidad de relajarse y fluir, querer asumir riesgos y tener una actitud más despierta y curiosa.
7. Mapas mentales
Un mapa mental es una técnica de organización de ideas que te permite estructurar la información de forma más creativa. Fue desarrollada por Tony Buzan y se basa en un supuesto muy concreto. El cerebro humano procesa la información de manera exitosa cuando se utiliza un enfoque visual y no lineal. Toma nota de cómo llevarla a cabo:
· Coge papel y lápiz.
· Escribe la idea nuclear en el centro del diagrama.
· Alrededor se distribuyen los nodos conectados entre sí.
· Estos nodos contienen las ideas que vas teniendo poco a poco.
· Las ramificaciones nacen de la propuesta central y van creciendo con las ideas.
· Asocia estos nodos con tus razonamientos y puedes usar colores distintivos para simbolizarlos.
8. Caminar para despertar la creatividad
Te puede parecer mera pseudociencia, sin embargo, el hecho de salir a pasear despierta tu pensamiento creativo. A tu cerebro le agrada que te muevas, que conectes con el exterior, que relativices las preocupaciones. El estrés se deja a un lado y, solo entonces, empiezas a pensar de manera diferente.
Hay evidencia científica de esta relación. El Journal of Experimental Psychology demuestra en una investigación que caminar impulsa la ideación creativa en tiempo real y que este efecto persiste hasta después. Así que no lo dudes, ponte tus zapatillas y recorre tu ciudad, los bellos rincones de un bosque o la calma de una playa. Las ideas que surjan te serán muy útiles.
Datos interesantes sobre el pensamiento innovador
Frida Kahlo solía decir que su arte y creatividad le salvó la vida y que fue un mecanismo para aliviar el dolor. Nikola Tesla y el escritor Stephen King señalaron que algunas de sus ideas más innovadoras se originaron en sueños. El pensamiento innovador aún encierra ciertos misterios, pero sus mecanismos son fascinantes. Te compartimos algunos datos interesantes al respecto.
¿Por qué hay personas más creativas que otras?
Ser creativo es algo más que pensar de forma original: también es un estilo de vida. En realidad, este constructo es un proceso que integra pensamiento, personalidad, motivación y emoción. Esto hace que determinados perfiles de nuestra sociedad destaquen en esta esfera. Tal vez sea tu caso. Analizamos cómo son esos hombres y mujeres más creativos:
· Curiosos
· Escuchan su intuición
· Les agradan los desafíos
· Les define la persistencia
· Están abiertos a la experiencia
· Su enfoque mental es más flexible
· Tienen un pensamiento más crítico
· Están guiados por la motivación intrínseca
· Crear es un acto gratificante y de autorrealización
Se ha descubierto que el cerebro de las personas creativas puede mostrar una mayor conectividad entre regiones cerebrales en apariencia no relacionadas. Esto podría explicar su capacidad para asociar ideas de manera inusual.
¿Qué ocurre en el cerebro durante el pensamiento creativo?
El razonamiento innovador parte de un mecanismo basado en la combinación de representaciones mentales. Tu mente analiza datos, los compara con ideas desafiantes, imagina, reconstruye y crea propuestas originales casi sin saber cómo. Te interesará saber que una de las regiones cerebrales más decisivas en este proceso es el hipocampo.
De hecho, trabajos publicados en la revista Hippocampus describen que las personas con daño bilateral en esta región muestran déficits en el pensamiento divergente. Esta área es el centro neurálgico de tu memoria y emociones, sin ellas, te sería muy complicado llevar a cabo los procesos que orquestan el razonamiento creativo. Te los enumeramos:
· Motivación
· Abstracción
· Planificación
· Memoria de trabajo
· Flexibilidad cognitiva
· Insight (comprender, darse cuenta)
· Pensamiento convergente y divergente
· Lee también La importancia de la creatividad en el desarrollo personal
La creatividad es la inteligencia divirtiéndose
La creatividad es una facultad humana fundamental que desempeña un papel crucial en tu vida y en el progreso de la sociedad. Trae la innovación, el arte, la resolución de problemas y la capacidad de enriquecer tu cotidianidad en una variedad de formas maravillosas.
Además, hay otro beneficio indudable. Ser creativo te salva, te alivia, te hace sentir mejor al ensanchar tu realidad y traerte nuevas perspectivas. Lo sabe bien el escritor, el artista, el que promueve el avance de la ciencia o el que se divierte haciendo manualidades. Sácale partido y no solo lograrás grandes avances: tu salud mental también se verá recompensada.
Fuente: La Mente es Maravillosa
Dejá tu comentario sobre esta nota