En el desarrollo de obesidad o cuando buscamos adelgazar, debemos considerar que intervienen muchas hormonas que circulan en nuestro organismo, una de gran importancia es la llamada grelina que podemos regular para alcanzar un peso saludable.
Qué es la grelina
La grelina, también llamada hormona del hambre porque resulta determinante en el desarrollo de esta sensación, así como en el origen de los deseos de comer o apetito, es una sustancia de gran importancia en la regulación del peso corporal y el balance energético.
Es la hormona opositora a la leptina y por ello, de su regulación depende en gran parte el logro y mantenimiento de un peso sano, ya que su alteración puede generar desde sobrepeso y obesidad hasta bajo peso y desnutrición también.
Se produce en nuestro cuerpo en el estómago principalmente, aunque órganos como las glándulas cerebrales, placenta, corazón, hígado y otros también pueden expresarla.
Actúa no sólo a nivel local vía nerviosa, sino que principalmente en el cerebro, pudiendo atravesar la barrera hematoencefálica y desde allí, actuar inhibiendo los centros productores de saciedad y estimulando el apetito, así como la ingesta alimentaria.
Las funciones de la grelina
La grelina es una hormona compleja, cuyos diferentes órganos productores evidencian señalando al gran variedad y lugares acción de esta.
No sólo estimula el apetito y el hambre siendo por ello una hormona orexígena (que favorece la ingesta de alimentos) sino que además interviene estimulando hormonas anabólicas, señalizando la ausencia de nutrientes, reduciendo la saciedad y el gasto calórico.
Tiene efectos a corto plazo sobre la ingesta de alimentos y también a largo plazo en la regulación del peso corporal, ya que por ejemplo estimula el apetito, pero también, favorece el almacenamiento de grasas, el ahorro energético o caída del metabolismo basal y la búsqueda de alimentos concentrados en calorías si por ejemplo hemos adelgazado a base de una dieta restringida en calorías como señala un estudio publicado en la Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo.
Aunque sus funciones relacionadas al balance de energía del cuerpo y la regulación del peso y grasa corporal son las más estudiadas, la grelina también interviene en el sistema inmune, en la motilidad y funcionamiento del aparato digestivo, en el metabolismo óseo, en la memoria, el sueño y muchas otras actividades más asociadas a la supervivencia de nuestro cuerpo como concluyen investigadores mexicanos.
Como podemos ver, es una hormona compleja y de gran valor en el funcionamiento habitual de nuestro organismo, siendo clave su rol en la homeostasis o equilibrio energético.
Fuente: vitonica.com
Dejá tu comentario sobre esta nota