En los últimos años, las terapias asistidas con animales, en especial con perros, “demostraron ser un recurso muy valioso en diversos centros escolares de muchos países”, afirmó a AIM el adiestrador de animales y fundador de Alma Canina, Mariano Strekir, quien destacó que “cada vez más estudios y expertos en esta materia avalan el valor de estos sistemas de ayuda al aprendizaje y la socialización”.
Una investigación hace poco tiempo, realizada por la Organización de intervenciones asistidas Humanymal (España) “reflejó que los niños que participaron en este tipo de sesiones experimentaron un aumento del 40 por ciento en su capacidad de concentración y atención durante las actividades escolares”, contó Strekir, quien aclaró que las terapias asistidas con animales en este ámbito “están muy poco conocidas y se ignora el impacto positivo que tiene en niños, por ejemplo, los alumnos que tuvieron contacto con dichos perros, el aprendizaje fue mucho más rápido, mejoraron su concentración y su inhibición a hablar en público, disminuyó, también el estrés o ansiedad a la hora de realizar tareas o exámenes, se redujo, eso quiere decir que el impacto a nivel emocional ayudó a afrontar determinadas barreras, como la vergüenza o la frustración”.
Está comprobado que sólo con estar en contacto con un animal, perro en este caso, beneficia a nivel físico y psicológico que, de otra manera, no se obtendrían tan rápido
Mariano Strekir
“Está comprobado que sólo con estar en contacto con un animal, perro en este caso, beneficia a nivel físico y psicológico que, de otra manera, no se obtendrían tan rápido”, subrayó y agregó que “contar con la ayuda de perros de terapia en las escuelas como parte del equipo de aprendizaje ‘podría revolucionar el enfoque pedagógico’, como lo demuestran varios estudios que destacan la reducción del estrés y la mejora del rendimiento académico gracias a estas intervenciones”.
Si se realiza un pantallazo, “podemos encontrar perros de terapia donde trabajan con chicos con espectro autismo, perros en cámara Gesell, en diferentes transportes donde se puede encontrar perros que es apoyo emocional a la persona para afrontar ansiedad, miedos o fobias”, y ejemplificó: “En Estados Unidos, ya se implementaron con éxito programas similares y los animales han llegado, incluso a los Juegos Olímpicos, donde el Golden Retriever Beacon acompañó al equipo de gimnasia de EE.UU. como parte del grupo de trabajo de apoyo emocional”.
Sin embargo, “en comparación con otros países, la implementación de la TAA en Argentina todavía se encuentra muy limitada y, a pesar de su gran potencial, este tipo de terapia se enfrenta a retos como la falta de subvenciones y apoyo de obras sociales y del mismo Estado”, contó.
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