Muchos mitos se tejen alrededor de la llegada de la menopausia. Además de los “calores”, existen otros síntomas de la menopausia y diferentes tratamientos –farmacológicos y no- que permiten transitar esta etapa con una buena calidad de vida, supo AIM.
Si bien esta etapa de la vida representa para muchas mujeres el desarrollo de complicaciones coronarias o cáncer de mamá, a las que se debe prestar mucha atención, es también una etapa en la que se puede disfrutar de una sexualidad sana y placentera.
La llegada de la menopausia marca el fin de la edad reproductiva de las mujeres y con ella una serie de síntomas que generan temor en quienes experimentan estos cambios, calores en exceso, cambios repentinos en el estado ánimo, desórdenes hormonales y otros síntomas que, sin embargo, con el acompañamiento de un profesional de salud y un tratamiento adecuado puede darle un giro significativo a esta etapa de la vida femenina.
Se sabe que las mujeres a partir de los 40 a 45 años comienzan a tener algunos síntomas o signos inherentes a la transición a la menopausia y que en efecto se instala entre los 45 y 55 años, con una media de los 50 para las habitantes de nuestra región.
Según la médica ginecóloga Rita Caro, expresidenta de la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (Aapec), “La información previa que poseen es bastante limitada, algo que realmente llama la atención en esta etapa de tanta comunicación. No saben muy bien sobre su posibilidad en cuanto a la fertilidad, si tienen que cuidarse, o bien si pueden utilizar métodos anticonceptivos hormonales en esta etapa de su vida”.
“Lamentablemente, la palabra menopausia aún es tomada como peyorativa en nuestra sociedad occidental, se la asocia con la sensación de envejecimiento y por ende a la discriminación. Esto no sucede en las sociedades orientales, donde el paso del tiempo está considerado una condición de sabiduría”.
Síntomas
La menopausia es la ausencia de menstruación durante un período de 12 meses consecutivos, debido a la disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas, especialmente el estrógeno y la progesterona. Esta transición hormonal puede llevar a una serie de síntomas físicos y emocionales que varían en intensidad de una mujer a otra.
Entre las manifestaciones más comunes se encuentran los sofocos, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución de la libido, dificultad para dormir y problemas de memoria, que pueden afectar la calidad de vida y el bienestar emocional. Otras mujeres, en cambio, experimentan sentimientos de liberación al no preocuparse más por la menstruación o el embarazo. En ambos casos, lo importante es disponer de información para entender que este proceso es natural y que se lo puede transitar de la mejor manera posible.
La buena noticia es que existen estrategias para revertir estos efectos que reportan las mujeres y es importante saber que todas las esferas de funcionamiento afectadas deben ser abordadas de manera integral.
- Terapias hormonales, no hormonales y abordajes complementarios
- La terapia hormonal reemplaza las hormonas que tu cuerpo deja de producir durante la menopausia: el estrógeno y la progesterona.
- La terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada.
- Las formas más extendidas de toma de estrógenos son la vía transdérmica, utilizando parches y la vía oral.
Sin embargo, la terapia hormonal no es para todas y se debe consultar al médico para averiguar por la mejor opción.
Dentro de las opciones no farmacológicas “tenemos todo lo que mejora la calidad de vida de la mujer, como la actividad física, yoga, buena respiración. Y también terapias no hormonales farmacológicas”, como la paroxetina, medicamento que se utiliza en psiquiatría pero en dosis mucho más pequeñas, “para actuar sobre el centro de termorregulación cerebral” que disminuyen los sofocos, señaló la médica.
Como abordaje complementario, están los suplementos de calcio y de vitamina D.
A veces, las personas a quienes les preocupan los riesgos de la terapia hormonal deciden usar otros métodos para tratar los síntomas de la menopausia, como homeopatía, hierbas medicinales, medicina china o acupuntura.
Dejá tu comentario sobre esta nota