"El baile del cajón", donde un grupo africano hace una coreografía mientras carga al hombro un ataúd, se puede ver en todos lados. Benjamin Aidoo, su creador cuenta los detalles del ritual que recorre el mundo.
Los centennials aseguran que es la primera vez que un "meme", se vuelve masivo apenas aparece en la web. Y es cierto. Porque "el baile de la muerte", donde un grupo africano hace una coreografía mientras carga al hombro un ataúd, se puede ver en continuado, en todas las pantallas, y varias veces por día.
Telenoche salió a buscar el origen del supuesto ritual, y así dio con algunos datos interesantes, como que no se trata de una práctica tradicional de Ghana (de donde se extrajeron las imágenes), sino que fue la idea de un grupo de artistas que buscó quitarle la tristeza y la solemnidad al servicio fúnebre. También entrevistaron a Benjamín Aidoo, líder del grupo de bailarines y mentor de la idea.
"Empecé en 2003, para sacarle solemnidad al ritual de la muerte -le explicó Aidoo a Jason Mayne-. Le agregué coreografía y música, a la gente le empezó a gustar y nos empezaron a contratar". Así, una idea que en principio parecía totalmente fuera de lugar se convirtió en un éxito, y logró que el grupo pueda vivir de llevarla a cabo. De acuerdo con lo que averiguó el noticiero de Eltrece, el costo básico para contratarlos es de 350 dólares, y de ahí para arriba "todo depende de la vestimenta que llevemos".
Una de las preguntas que circulan desde hace semanas por redes sociales y grupos de WhatsApp es si el féretro está vacío o realmente hay un cadáver dentro de él. Benjamin resolvió el misterio: "La persona fallecida está dentro del ataúd. Por ahí, al ver cómo bailamos pueden pensar que el cajón está vacío, pero es porque lo hacemos con pasión ".
El líder del grupo también se mostró muy feliz de que su idea haya recorrido el mundo, lo que es lógico si se tienen en cuenta las repercusiones comerciales que esto conlleva. "Me encanta la fama, cuando empecé ni siquiera imaginé esto", dijo. Y prometió venir muy pronto a la Argentina.
Elonce.com