Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Cuando la filosofía sale de los claustros

El integrante de Murmurantes, Enzo Bellummia, dijo a AIM que “el mundo está girando un poco hacia la filosofía, la gente está pudiendo descubrirla y es bueno abrir las puertas”.

Murmurantes es un grupo de estudiantes de la carrera de Filosofía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que, en esta tarea de difusión del amor por la sabiduría, organizan mensualmente “una noche de filosofía, generalmente las realizamos el tercer viernes del mes. La próxima fecha será el 22 de septiembre”, señaló Bellummia.

Las charlas “son para público en general, no necesariamente tienen que tener conocimientos en filosofía, hay un montón de gente que va porque le gusta escuchar y además es para pasar un buen momento en la Archi, el lugar se presta y después seguimos charlando entre todos los asistentes, haciendo un poco de sociales. Se pasan buenas noches y es una linda movida para que se difunda la filosofía y se conozca lo que es nuestra carrera”, explicó el murmurante sobre las noches que desde hace unos meses vienen convocando.

Así, en el ambiente íntimo de la Archicofradía Club de Arte de calle San Martín 1.171, en las últimas presentaciones, la audiencia pudo sumergirse en un viaje de introspección y reflexión junto a Lucrecia Burquet, quien a través del “Encomio a Eros en El Banquete”, trató a través del diálogo platónico las diversas perspectivas sobre el amor platónico; también Catia Giménez, asoció la filosofía aristotélica con la pedagogía streaming, la enseñanza a través de videos, el placer en la noción de Aristóteles y su vinculación con los nuevos implementos tecnológicos.

“Creemos que el mundo está girando un poco hacia la filosofía y la gente está pudiendo descubrirla y es bueno abrir las puertas. Ya hay a nivel nacional y mundial gente que se dedica a difundir la filosofía. Nosotros somos estudiantes avanzados los cinco. La Archi siempre fue un lugar que nos abrió las puertas, empezamos por ahí y tenemos otros proyectos. Estamos muy contentos cómo se han dado todas estas noches”, consideró y contó que: “Murmurantes somos cinco estudiantes, compañeros en muchas cátedras de la carrera de filosofía de Uader”, Victoria Cangiano, Joaquín Brunengo, Valeria Palacio, Elián Noguera y Enzo Bellummia.

Sobre el surgimiento del Grupo Murmurantes, explicó a esta agencia que: “Cuatro de ellos este año fuimos tutores de los ingresantes, nos veíamos en verano todos los días, y cuando terminó el curso de ingreso de la facultad decidimos juntarnos a festejar el 23 de marzo de este año, justamente en la Archi. Nos encanta el lugar, se nos acercó Nacho (uno de los propietarios) a decirnos que él hace un tiempo tenía ganas de poner noches de filosofía o tertulias filosóficas, entonces decidimos que nos íbamos a encargar de organizarlo. Ahí no más pusimos el nombre Murmurantes. Después empezamos a hacer otras cosas, tenemos página de internet, donde también publicamos algunos artículos, e Instagram, hemos organizado algunas charlas virtuales de filosofía para todas las carreras o público en general que puede ingresar e iniciarse en el pensamiento filosófico. De a poco estamos tratando de generar un poco de difusión, que se conozca la carrera”.

Con respecto al nombre del grupo, Enzo relató que: “Surgió porque en una clase que habíamos hablado de filosofía medieval el profesor, doctor Alby, nos contó que uno de los insultos más grandes que había era decirle a alguien que era un murmurante cuando había concilios para las elecciones del Papa”, ya que “en los cuartos intermedios había algunos que se juntaban aparte y hablaban entre ellos, murmuraban como conspirando. Decirles `esos murmurantes´ era como un insulto”. Agregó además que, “obviamente que el término ahora no se ve en un contexto de insulto, sino como de alguien que pretende difundir algo; pegaba con el tema de la filosofía y lo que queremos hacer”.

“Tenemos planeado realizar capacitaciones, cursos y de a poco llevar más gente a las tertulias filosóficas. Hemos hecho algunas charlas virtuales abiertas sobre filosofía básica. Escribimos artículos en la página de internet”, concluyó Enzo Bellummia.

murmurantes.com.ar
Instagram murmurantes.ok

Fuente: De la Redacción de AIM
TERTULIAS FILOSÓFICAS ENZO BELLUMMIA GRUPO MURMURANTES ARCHICOFRAFÍA

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso